viernes, 21 de agosto de 2009

Energía sostenible: el gozo en un pozo

Desde que el 1 de julio de este año 2009 entrara en vigor la nueva ley que regula la puesta en marcha del suministro de último recurso en el sector de la energía eléctrica (Real Decreto 485/2009) podemos, por fin, elegir el suministrador de energía eléctrica que queremos.
Dos cosas muy importantes que señalar a este respecto:
1- Esta ley se la debemos a la Unión Europea, que en el año 2003 aprobó una directiva que obligaba a los países miembros a liberalizar el mercado de la comercialización de la electricidad. Una prueba más de la importancia de pertenecer a la Unión Europea en nuestro día a día. Que no se nos olvide.
2- Desde que entrara en vigor la ley podemos elegir el suministrador que queremos. Y señores, entre la lista de los suministradores posibles hay un, GESTERNOVA, cuya electricidad provienen en un 100% de energías renovables. Su coste es el mismo que fuera el de la electricidad hasta la liberalización del mercado, es decir que si bien no pueden ofrecer un descuento, tampoco el precio es mayor que el que hemos pagado hasta ahora.
Hasta aquí era todo positivo y verde en nuestra entrada de hoy. Sin embargo, cuando hemos ido a comprobar directamente con el proveedor, GESTERNOVA, resulta que SOLO SUMINISTRAN electricidad A PARTIR DE 10KW DE POTENCIA CONTRATADA!!! Un particular suele tener unos 4Kw contratados por lo que sentimos anunciaros que, en general, no podréis optar al servicio 100% renovables. ¡Porca miseria!
Sin embargo, si pueden optar a este servicio, empresas y locales comerciales que tienen un consumo mayor que un individuo. Cosa interesante a este respecto es que la empresa facilita un certificado de consumo de 100% renovables que el usuario puede exhibir alegremente.
Hemos preguntado a la gente de GESTERNOVA cuantas peticiones de particulares necesitarían para cambiar las condiciones de suministro y no nos han dado datos, pero está claro que si fuésemos muchos les resultaría rentable y abrirían el servicio a potencias menores.

Dicho esto en Universo Vivo adquirimos dos compromisos:
1- si eres empresa y usas 100%renovables, dínoslo y nos ocuparemos de que toda nuestra Network, pequeñita pero matona, lo sepa.
2- Vamos a estudiar la posibilidad de hacer una campaña 100% renovables para el particular. Ya os iremos informando. Por cierto, que aquí, no dudéis en pasarnos comentarios e ideas, muy bienvenidos.

Hoy es un día para recordar que 1+1>2 porque seguramente necesitemos muchos 1+1 para lograr poder consumir energía electrica 100% renovable en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario