miércoles, 19 de agosto de 2009

Sostenibilidad al volante

Hola a tod@s,
¿Sabíais que si no sobrepasáramos los 100 km/h de velocidad en autopista, los 80-90 en carretera y los 40 en ciudad ahorraríamos un 10% de la energía de origen fósil que consumimos, disminuyendo significativamente también las emisiones resultantes de la combustión del carburante, es decir las emisiones de CO2? (1)
Otro dato para quitar la respiración, el consumo de carburante aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado. Un aumento de velocidad del 20% (pasar por ejemplo de 100 a 120km/h), significa un aumento del 44% en el consumo (de 80 cc/km a 115 cc/km)(2).
Es decir que cuando vais demasiado rápido no solo os jugáis vuestra vida, y la de los demás conductores que está circulando a vuestro lado, sino que os gastáis mucho dinero y además contamináis mucho más.

Dicho esto os dejamos con la primera aportación que publicamos en nuestro blog. La firma Manolo Benítez, emblemática guitarra del grupo Los Enemigos.
(…) estaría muy bien que alguien propusiera lo antes posible que la guardia civil, mozos de Squadra, etc., dijesen a los infractores de tráfico por altas velocidades que su infracción también lo es contra el medioambiente (…) Es una realidad que los que van por encima de lo permitido en carreteras de 100Km/h o más, mientras más deprisa van, más van contaminando.
Mientras no lleguen los coches de emisiones muy muy reducidas, es imperativo que la gente vaya sabiendo eso también, el daño que hacen yendo más deprisa de la cuenta aunque no les ocurra nada, en vez de sólo pensando en si tiene suerte y no le caza la poli; yo antes era de esos (…) pero ahora hasta me parece inmoral usar mi coche si no me es imprescindible, y en casi cualquier caso ir a mas de 100-110.
La semana pasada mismo, iba en la furgo con mi grupo hacia una actuación y nos pararon dos motoristas de la guardia civil porque justo en el momento en que nos adelantaron, el copiloto nuestro no llevaba puesto el cinturón de seguridad y la verdad es que se enrollaron super bien, nos hablaron de todo lo peligroso que es, que no corriéramos que habían visto ya muchos casos y encima fueron comprensivos, atendieron nuestras razones y no nos multaron; estuvieron de ¡Chapó!, aunque para mi gusto, ya habría sido "De Cine", que hubiesen también hecho alusión a lo de velocidad-contaminación (…) mientras antes cojan esa conciencia los polis, antes mucha gente va a tener que pensar también en eso; todos los ocupantes de los coches solemos prestar bastante atención a cualquier cosa que dicen los polis cuando te paran.

No olviden super sostenibilizarse y super rediseñarse. (Super sostenibilizador, el hermano sostenible de Superratón)


(1) Según datos de Ecologistas en Acción, correspondientes a su campaña “Por la reducción de los límites de velocidad” lanzada en 2004.
(2) Según datos facilitados por el IDAE. Más info de cómo conducir bien pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario