lunes, 7 de septiembre de 2009

Copenhague: El Camino hacia la Sostenibilidad

Aún hay mucha gente que afirma que no debemos preocuparnos por el cambio climático ya que este cambio responde a un ciclo natural imposible de frenar. Por otro lado, están los que aseguran que es efecto del ritmo de vida de la humanidad y de su despreocupación con La Tierra. Caer en este debate nos parece un error. Es incuestionable que estamos destruyendo nuestro medio y su biodiversidad y que ya sufrimos las consecuencias de la huella que vamos dejando día a día. Cada vez tenemos más alergias y problemas derivados de la contaminación, sufrimos épocas de sequía y luego lluvias torrenciales y la subida del nivel del mar amenaza con destruir pueblos enteros.
En diciembre se establecerán en Copenhague las bases del que pretende ser el sustituto del protocolo de Kioto. Del acuerdo que alcancen los países allí representados y de su capacidad para llevarlo a cabo dependerá nuestro futuro y el de nuestro medio de vida. Y es que la contaminación, la sequía, la tala de árboles, las inundaciones y la falta de recursos naturales nos afectarán a todos.

Los compromisos que se adopten en Copenhague serán muy importantes para nuestro futuro y en gran medida dependerán de las propuestas que se planteen adoptar EEUU (responsable de un cuarto de las emisiones mundiales) y los países emergentes cómo China, India, Brasil o México que no firmaron compromisos de reducción en Kioto. El protocolo de Kioto fue firmado por 189 países que acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2% con respecto a las emisiones de 1990 pero la realidad es que los 36 países industrializados que se comprometieron a ello, solo han logrado reducir sus emisiones en un 3%. Por ello adquirirán gran importancia, no solo los compromisos que se adopten sino también, las medidas que implementen nuestros políticos para alcanzarlos. Y es que contamos con la tecnología suficiente para reducir las emisiones de Co2 pero será necesario modificar nuestra forma de producción, reinventando nuestra forma de hacer las cosas, de vivir y de interactuar con el entorno, para incentivar un modelo de vida más sostenible.

Desde Universo Vivo os animamos a que os informéis sobre todas las actividades que tendrán lugar los próximos 4 meses para ejercer presión sobre los representantes políticos de todo el mundo con el fin de que en Copenhague se adquieran compromisos sólidos y suficientemente ambiciosos que represente un cambio real. Todas las ONGs medioambientales y muchas ONGs de desarrollo están preparando unas maravillosas campañas a las que os animamos a que os suméis. Os iremos contando todo lo que vayamos viendo para facilitaros la tarea.

Recodad también que en Universo Vivo no queremos esperar hasta saber lo que pasa en Copenhague y por ello nos esforzamos cada día en minimizar nuestra huella.

La cuenta atrás ha comenzado y está en nuestras manos cambiar el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog