miércoles, 16 de septiembre de 2009

La cultura ha de ser el motor de la economía

El Foro Mundial de la Diplomacia Cultural que comenzó ayer en Avilés arranco con la idea de que “La cultura puede cambiar el entendimiento entre las diferentes naciones". Así lo afirmó Damian Pwono, director ejecutivo de Aspen Institute, que continuó explicando como "La cultura es capaz de lo peor y ha significado muchas veces un arma para enfrentar a los pueblos, pero también es un puente para unirlos. No podemos dejar de intentar que lo segundo prevalezca sobre lo primero", aseguró.


El lugar escogido para el foro coorganizado por la fundación Niemeyer y el Instituto Aspen y que se prolongará hasta mañana jueves, fue el teatro Palacio Váldes. En él se reunieron músicos, políticos y técnicos culturales entre otros, con el fin de descifrar las implicaciones económicas de la Diplomacia Cultural. Entre ellos destacó el músico senegalés Youssou N'Dour que recibirá el premio a la excelencia del Foro y que explicó su visión personal de la cultura como herramienta para resaltar los verdaderos problemas. "La gente espera que denunciemos los problemas y celebremos las alegrías de nuestra comunidad. Yo acabo de publicar una canción sobre los continuos cortes de electricidad en Senegal que han matado a los enfermos en los hospitales y acabado con humildes negocios. La han descargado más de 150.000 personas y juntos hemos puesto en un aprieto al Gobierno. Eso es diplomacia cultural".

En Universo Vivo también creemos que la cultura ha de ser el motor de la economía y es que, tal y como se afirmó ayer en Avilés “la cultura es capaz de generar, industria, empleo y dinero”.

En la jornada de hoy, el Foro Mundial de la Diplomacia abordará el problema del tráfico de seres humanos así como también la capacidad emprendedora cultural mientras que mañana día 17, analizará cuestiones como la seguridad cultural, la protección de los artistas y la restitución del arte robado.

Fuente: El País

Y recuerda: “El cambio debe empezar por uno mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog