jueves, 24 de septiembre de 2009

La Huella Ecológica

Hace unas semanas os hablamos de la Huella Ecológica, un término realmente importante para nosotros ya que, la función principal de Universo Vivo es ayudar a personas, empresas e instituciones a reducir su Huella Ecológica. A pesar de que cada vez se usa más esta palabra, existe una gran confusión acerca de su significado y en este video tenéis la prueba de ello. Por esta razón, hemos decidido retomar el tema y explicar qué es eso de la Huella Ecológica.

La Huella Ecológica es un indicador ambiental que fue utilizado por primera vez en 1996 y que mide la cantidad de naturaleza que necesitamos para mantener nuestro estilo de vida. Su objetivo es evaluar los efectos negativos sobre la Tierra de un determinado modo de vida y suele expresarse en hectáreas/persona (ha/p). Para calcularla, se tienen en cuenta diversas actividades de nuestra vida cotidiana como la Alimentación, la Vivienda y los Servicios, la Movilidad y el Transporte, y los Bienes de Consumo, de este modo la Huella variará considerablemente entre personas o comunidades con diferentes patrones de vida.

Actualmente en los países industrializados, la Huella Ecológica media por persona es de aproximadamente 2,85 ha. El problema es que la Biocapacidad del planeta por habitante, o lo que es lo mismo, el terreno productivo al que tocamos cada habitante si se repartiera la Tierra, es de 1,8 ha. Con estos datos queda demostrada la insostenibilidad de nuestro estilo de vida, ya que estamos consumiendo muchos más recursos y generando más residuos (sólidos, líquidos y gaseosos) de los que el planeta es capaz de soportar y asimilar. Para poder mantener nuestros patrones de consumo y contaminación actuales necesitaríamos aproximadamente 1’5 planetas Tierra.

A pesar de los datos, en Universo Vivo creemos que con esfuerzo todo es posible. Por este motivo, te proponemos que trates de reducir tu Huella para que entre tod@s podamos alcanzar una situación de equilibrio entre la Huella Ecológica de la Humanidad y la Capacidad de Carga de la Tierra. Si no sabes cómo hacerlo, atento a los siguientes consejos:

- Trata de consumir productos de temporada, locales, ecológicos y/o de comercio justo.

- Consume sólo lo que realmente necesitas para reducir tu consumo y tu producción de residuos.

- Reutiliza siempre que puedas para alargar la vida de tus productos

- Recicla tus residuos

- Realiza un consumo responsable de agua y electricidad

- Trata de desplazarte de forma sostenible siempre que sea posible (a pie, bicicleta, transporte público, vehículos ecoeficientes o ecológicos, vehículos compartidos, etc.)

Calcula tu huella ecológica y comprueba cuántas Tierras serián necesarias para sostener tu estilo de vida: My Foot Print, Fundación Vida Sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog