viernes, 11 de septiembre de 2009

Una ecotasa para todos

Francia ha dado un paso más en s camino hacia la sostenibilidad y ha anunciado que a partir de enero de 2010 los franceses pagarán un ecotasa por sus emisiones de Co2. Se acerca Copenhague y esperamos que de aquí al 18 de diciembre se vayan sucediendo ideas para lograr un mundo más sostenible.

La medida de Sarkozy que entrará en vigor a partir de enero de 2010 afectará tanto a empresas como a familias y supondrá una recaudación de 150 euros al año en el caso de una familia rural y de 40 euros si se trata de un soltero urbano. Tal y como ha afirmado el propio Presidente francés se trata de un esfuerzo"significativo pero razonable" para los ciudadanos que en el caso de las rentas más bajas, podrá ser compensado con deducciones fiscales. La duda surge a la hora de emplear el dinero recaudado, y es que aún no se ha explicado si se va a tratar como un impuesto más o la recaudación se empleará para fomentar el uso de energías renovables y otras medidas equivalentes.

Con la ecotasa francesa, el gobierno gravará las emisiones de Co2 con 17 euros por tonelada lanzada a la atmósfera lo que provocara, por ejemplo que, que la gasolina suba en enero, cuatro céntimos el litro; que el litro de gasoil y de fuel se incremente 4,5 céntimos y que el del kilowatio de gas, aumente 0,4 céntimos. El objetivo es muy sencillo, "Ayudar a los ciudadanos a que cambien comportamientos que son nocivos para el medio ambiente".
Finlandia fue el primer país en aplicar la eco tasa en 1990 y posteriormente le siguieron Suecia y Dinamarca. La intención de Sarkozy es que la ecotasa acabe siendo una realidad en toda Europa y si no se logra un acuerdo en Copenhague se establezca un impuesto que se aplicaría a los productos procedentes de países que no regulen sus emisiones de C02 a la atmósfera."Esto no tiene nada que ver con el proteccionismo, esto tiene que ver con la competencia leal", ha afirmado Sarkozy.

“Sé tú el cambio que quieres para el mundo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog