martes, 17 de noviembre de 2009

The Climate Change Act


El viernes parte del equipo de Universo Vivo asistió a una interesantísima conferencia que organizaba la embajada británica en Madrid con FoE (Friends of The Earth) sobre el “Climate Change Act” (CCA) ().
¿Qué es CCA? Pues es la primera legislación del mundo que establece un marco jurídicamente vinculante para hacer frente a los peligros del cambio climático. Encontraréis más detalles sobre la ley y su implementación en Español pinchando aquí  (traducción libre de Google).
El CCA fue la culminación de una maravillosa campaña global en Gran Bretaña denominada “The Big Ask” y liderada por FoE UK.
Ni que decir que nos quedamos muy impresionados con los logros conseguidos en UK y que daríamos todo nuestro apoyo alegremente a cualquier campaña del género que tuviera lugar aquí en España. Y no es que nos falten recursos, por ejemplo tenemos una gran plataforma que reúne a un enorme número de organizaciones que luchan contra el cambio climático de la que ya os hemos hablado un par de veces Coalición Clima. Sin embargo, parece que en Coalición Clima no tienen la convicción que es indispensable para poder abordar un proyecto ambicioso, y sino que se lo digan a su actual presidente que comentó “la imposibilidad de llevar a cabo un proyecto de este tipo en España porque resultaría impensable conseguir un consenso entre los diferentes grupos políticos”…desde luego eso no es un enfoque adecuado empezar asumiendo el fracaso. Como aseguró Chris Bryant, Ministro de Exteriores Británicos cuando le preguntaron si pensaba que se lograría un acuerdo vinculante en Copenhague, “el ingrediente indispensable para que una cumbre de este tipo funcione es pensar que vas a conseguir buenos resultados. Si asumes a priori que no va a ser así desde luego que no conseguirás nada”. Y tan cierto es esto que nosotros conocemos un proyecto español que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos. Es el proyecto “es muy bonito vivir esta vida” de nuestro amigo y colaborador Manolo Benítez. ¿Quizás debería Coalición Clima ponerse en contacto con Manolo para que les cuente cual es su secreto? Nosotros les animamos a ello.
Todos los participantes dieron discursos interesantes y el seminario nos dejó un gran sabor de boca.
Por ejemplo un representante del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) presentó un programa muy interesante de “compromiso voluntario de reducción de emisiones”. No lo conocíamos y animamos a todas organizaciones a que investiguen esta posibilidad.
Impresionante fue también la participación de Heikki Willstedt, de WWF, que entre otras cosas brillantes hizo un acertado comentario, al explicar que si un gobierno legisla e invierte en políticas destinadas a promocionar ciertos hábitos sostenibles como por ejemplo, el consumo de coches eléctricos, pero al hacer balance se constata que no ha habido un incremento del consumo de dichos bienes sino que las pautas de consumo que se han incentivado son las que ya existían anteriormente, entonces se debe concluir que el gobierno lo ha hecho mal. Palabras contundentes y sin complacencias de una persona que conoce perfectamente el sector energético español.
Aunque los expertos y algún agorero auguran un futuro incierto al CCA, para nosotros representa futuro esperanzador y un ejemplo a seguir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog