jueves, 5 de noviembre de 2009

La Salud y el desarrollo sostenible

 

“La salud y el desarrollo sostenible están íntimamente unidos”, así lo ha asegurado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez durante su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, donde ha resaltado que “la salida de la crisis económica tendrá una base más sólida y duradera si se aborda en el marco de la sostenibilidad ambiental”.

La ministra ha comentado la necesidad de incluir a la salud en todas las políticas que se lleven a a cabo contra el cambio climático y ha confirmado que, la nueva Ley de Salud Pública incluirá medidas para evitar que las nuevas enfermedades asociadas al cambio climático puedan desarrollarse en España. Con este objetivo se formará a los sanitarios para que puedan detectar los nuevos problemas que surjan.

Durante su intervención, Trinidad Jiménez ha confirmado que el Observatorio de Salud y Cambio Climático cuya creación se aprobó en el consejo de Ministros el 24 de abril de 2009, “estará planamente operativo a finales de año”. Entre las funciones del Observatorio se encuentra el análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los efectos del cambio climático en la salud pública y en el Sistema Nacional de Salud, así como la evaluación y comunicación de los efectos positivos en la salud de las políticas de mitigación del cambio climático.

Por su parte, Jesús Aguirre, representante del Grupo Popular, ha asegurado que el cambio climático es una amenaza emergente para la salud pública y ha resaltado la necesidad de acuñar nuevos términos como “salud sostenible” para destacar la importante relación existente entre la salud y el desarrollo económico sostenible.

En Universo Vivo confiamos en que no se quede todo en palabras porque la mejor forma de evitar esta amenza contra la salud es tomando medidas contra el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog