viernes, 27 de noviembre de 2009

Revolviendo en la basura. Residuos y reciclajes en el arte actual.


Donna Conlon. Estación Seca, 2006

El centro cultural de San Sebastián Koldo Mitxelena, albergará hasta el día 23 de Enero una muestra que nos hará reflexionar acerca del consumo desmesurado, los residuos que generamos y la importancia de reutilizar y posteriormente reciclar los productos.

El arte es una forma más de alargar la vida a un producto y como podrás ver en esta exposición, lo que para unos es inservible, para otros puede convertirse en una fuente de subsistencia. Busca una nueva vida a lo que consideres inservible y contribuye a la reducción de los residuos. Y si estás por el norte y acudes a ver la obra de los nueve artistas que integran la muestra, deja aquí tus impresiones.


Artistas que participan en la exposición:

Basurama: Casi todo lo que compras lo tiras, 100% sostenible y ¿Qué es basura?

Donna Conlon: La artista reflexiona sobre el ciclo y reciclo a través de dos proyecciones que denuncian, de manera poética, temas ecológicos: Estación seca y Marea baja.

Mark Dion: Completa la muestra con su instalación Fieldwork

Regina José Galindo: La artista guatemalteca firma dos proyecciones. En No perdemos nada con nacer, la artista aparece desnuda y envuelta en una gran bolsa de plástico, mientras que en Limpieza social es sometida a un manguerazo de agua a presión

Chus García Fraile: Pantone, la colorista propuesta del madrileño atraviesa uno de los espacios centrales del Koldo Mitxelena. Está formada por quince contenedores de basura de diferentes colores.

Chris Jordan: El fotógrafo estadounidense firma una serie titulada Belleza intolerable. Imagen del consumo de masas en EE UU, que retratan paisajes curiosos como un montón de móviles desechados, bombonas de distintos colores y coches aplastados y apilados. Además, otra sala acoge su serie donde varios artilugios de cocina ensamblados permiten, utilizando un proyector, ver la silueta del David de Miguel Ángel sobre una pantalla.

Vik Muniz: El creador brasileño compone paisajes históricos con sus fotografías sobre basura.

Ester Partegàs: Muestra tres cuadros, Barricadas, Everything I don’t want to be y We no longer know where to love.

Diet Wiegman: El holandés presenta la instalación Regarded from two sides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog