miércoles, 27 de enero de 2010

El 42% de los ensayos con transgénicos de la Unión Europea se hacen en España



Así lo afirman Amigos de la Tierra que aseguran que empresas como Monsanto y Bayer han solicitado al Gobierno permiso para realizar experimentos al aire libre con cultivos transgénicos, algunos con demostrables daños sobre la salud, en municipios que incluyen 50 espacios naturales como el Parque Nacional de Daimiel.

El problema es que desde el 2008 el ejecutivo español no publica sus actas y no hay forma de saber si durante el 2009, por citar un ejemplo, se autorizó o realizó en alguno de los 67 municipios solicitados, este tipo de ensayos.

Lo que sí sabemos es que en España se han realizado el 42% de los ensayos experimentales al aire libre llevados a cabo en la Unión Europea durante los dos últimos años, y que somos el único País que cultiva transgénicos con fines comerciales frente a las políticas de otros países como Francia, Alemania, Austria, Grecia o Polonia que tienen prohibido su cultivo.

Ante estas prácticas del Gobierno en contra del Medio Ambiente y la sociedad Civil varias organizaciones ecologistas han decidido pedir amparo al Defensor del Pueblo y es que, tal y como asegura David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra, “Liberar transgénicos al medio ambiente es una irresponsabilidad. Pero cultivar transgénicos con demostrados daños a la salud, afectando a espacios naturales protegidos es una muestra más de la poca ética de estas empresas y de cuáles son los intereses que defiende este Gobierno, que no son precisamente los de los consumidores o el medio ambiente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog