viernes, 15 de enero de 2010

La población indígena constituye una tercera parte de la pobreza del planeta

A pesar de que la población indígena solo constituye el 5% de la población del planeta, constituye una tercera parte del total de la población sumida en una pobreza extrema. Así lo asegura un estudio promovido por las Naciones Unidas sobre la situación global de los pueblos indígenas que denuncia que los 370 millones de indígenas del mundo “constituyen una parte desproporcionada de la población pobre, analfabeta y desempleada” del mundo. "Los pueblos indígenas sufren las consecuencias de injusticias históricas, como la colonización, la pérdida de sus tierras y recursos, la opresión y la discriminación", asegura el informe del Foro Permanente para Asuntos Indígenas del organismo.

El informe, que califica la situación de estos pueblos como “grave”, informa también de la amenaza que constituyen los desplazamientos de los pueblos indígenas de sus tierras, territorios y recursos, en muchos casos por motivos económicos. "Cuando los pueblos indígenas reaccionan y tratan de defender sus derechos, sufren agresiones físicas, prisión, tortura, y en algunos casos incluso la muerte".

Los indígenas sufren una gran mortalidad infantil y maternal, enfermedades cardiovasculares, sida y tuberculosis y su media de vida es 20 años más corta que la del resto del mundo. En concreto en América Latina, la tasa de mortalidad infantil de la comunidad indígena es un 70% mas alta que la del resto de la población y el 95% de los indígenas hondureños menores de 15 años, padecen malnutrición.

En ocasiones vemos este tipo de noticias como lejanas y fuera de nuestro alcance pero lo cierto es que el estudio, asegura que en los países desarrollados se repiten muchos de estos problemas en las comunidades indígenas. En Australia, los indicadores de salud de los indígenas son peores que los del resto de la población, tienen una expectativa de vida menor y su índice de desempleo es mayor.

Hemos de seguir rediseñando nuestro sistema, juntos podemos lograr que todo el mundo tenga una nutrición y una sanidad adecuada. Ayudanos a crear un planeta más sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog