lunes, 18 de enero de 2010

Universo Vivo en 2009



2009 fue el primer año de Universo Vivo y podemos enorgullecernos de haber tenido una actividad digna de una empresa consolidada. Durante este año hemos tenido la posibilidad de ayudar a muchas organizaciones y eventos a ser más sostenibles aportando nuestro grano de arena a ese cambio necesario que está teniendo lugar, lento pero esperamos que seguro, de un modelo insostenible a un modelo ecoeficiente y justo.


Entre los eventos más sonados y que más nos enorgullecen se encuentra el FIB-Heineken 2009, dónde gracias a la colaboración de más de 50 voluntarios y de los participantes y asistentes pudimos recoger más de 121 toneladas de materia orgánica, 20.100 kg de residuos voluminosos, 4.400 kg de papel y cartón, 19.500 envases ligeros, 9.580 kg de vidrio, 100 kg de residuos especiales (como toner, pilas, botes de pintura etc) y 500 litros de aceites vegetales de cocina. Además, durante el festival se reutilizó la cartelería y señalética de la edición anterior, se adquirieron productos de comercio justo a través de Intermon Oxfam y se hicieron compras ecológicas principalmente para los papeles de uso higiénico. Se extendió el uso de la bicicleta para los trabajadores e incluso contamos con un boogie eléctrico! También nos aseguramos de que se reducía el consumo de agua a través de un plan de acondicionamiento de las duchas de la zona de acampada.

El Festival Estrella Levante SOS 4.8 también fue un gran éxito, y conseguimos reducir su huella ecológica recopilando más de 1000 kg de papel y cartón, 1200 kg de envases ligeros, 1800 kg de vidrio y cerca de 40 litros de aceites vegetales de cocina.También gestionamos una zona de juego integrada en su totalidad por materiales reciclados. Finalmente, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la región de Murcia habilitamos una zona de información y sensibilización.

Pero Universo Vivo no ha estado presente solo en Festivales y es que nuestros eventos sostenibles abarcan todos los campos relacionados con la sostenibilidad: ecológico, cultural, social y ambiental. De este modo, nuestro equipo cubrió el curso “La Presidencia Española de la Unión Europea en un mundo en crisis", organizado por la Secretaría de Estado para la Unión Europea e Intermón Oxfam, durante los cursos de verano de la Complutense en El Escorial. Con nuestro trabajo conseguimos disminuir significativamente la producción de materiales en papel sustituyendo dos publicaciones impresas por materiales audiovisuales. Creamos una red de transmisión de la información apoyada principalmente en líderes de opinión y organizaciones de la sociedad civil. El resultado de este trabajo integrado por vídeos y documentos aún se puede consultar en el blog elaborado por Universo Vivo con este fin y en el canal de Youtube y que siguen recibiendo constantes visitas todavía un año después.

Otro de nuestros proyectos ha sido el ciclo de documentales y conferencias, Emisión Cero, para que el diseñamos y gestionamos el 100% de la comunicación y las RRPP. Para el evento, que pretendía dar las claves para lograr un sistema de vida mas sostenible, establecimos un sistema completo de trabajo on-line que incluía redes sociales, blog y canal Youtube. Gracias a este sistema conseguimos que Emisión Cero estuviera presente en más de 100 páginas webs. En Universo Vivo gestionamos también las relaciones con los conferenciantes, con los invitados especiales a la gala de inauguación y organizamos de manera integral la fiesta de clausura del evento.

Finalmente además de los mencionados trabajos de producción y comunicación desarrollamos un enorme trabajo de asesoría para la organización de Xacobeo 2010. Bajo el lema Xacobeo 2010: camino sin huella, recogimos en un extenso documento una propuesta concreta que permitirá a la organización del mayor evento español del 2010 ser más sostenible.

Para llevar estos trabajos a buen puerto hemos contado con la ayuda de un equipo multidisciplinar de más de 20 freelances, que han trabajado enormemente y a los que estamos muy agradecidos. Paloma, Dario, Miguel, Bárbara, África, Raquel, Ingrid, Chantal, Emma, Marta, Juan, Rayo, Marc, Pepe, Rafa, Nico, Valeria y el resto… ¡sois geniales!

También una mención especial para ECOEMBES, ECOVIDRIO CAMACHO RECYCLING, GONZALO MATEO, SAICA NATUR Y ACEITES LIMFILCO, por facilitarnos tanto las tareas.

Gracias a todos, clientes, colaboradores y seguidores, por confiar en nosotros y ayudarnos a cambiar el mundo. Esperamos seguir teniendo oportunidades tan buenas como las de 2009 para trabajar en pro de un mundo más sostenible y justo, siempre, con vuestro apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog