lunes, 22 de febrero de 2010

Comparte coche gracias a las redes sociales

Compartir el coche en los desplazamientos no es nada nuevo, al menos para mí que siempre he visto turnarse a mis vecinas para que una llevara a todos los niños al colegio. Lo que sí que es más novedoso es la creación de redes sociales para compartir trayecto y la implicación de los ayuntamientos en ello.

No está claro si es por culpa de la crisis o a causa de que la gente cada vez está más concienciada con el medio ambiente, pero lo cierto es que en el último año se han multiplicado las iniciativas locales para compartir vehículo. Por citar un ejemplo, más de 90 municipios españoles, entre los que se encuentra Aranda del Duero, Blanes o Soto del Real y ciudades como Logroño, Sevilla y Vitoria se han unido a compartir.org, una especie de red social con más de 50.000 usuarios registrados, que permite el contacto directo entre los internautas.

Y es que, tal y como se asegura en el diario Público, compartir coche, puede suponer a los usuarios un ahorro de 2.878 euros al año. Puesto que la media de ocupación ronda las 2,73 personas, para un viaje medio de 12 kilómetros durante 220 días al año, se pasaría de unos 4.533 euros de un coste total a 1.660,58 euros por uso compartido.

Menoshumos.es, impulsada por el ayuntamiento de Zaragoza, viajamosjuntos.com que permite calcular desde el móvil el coste del trayecto o comparteviaje.es que también incluye la opción de trayectos largos constituyen un ejemplo de lo accesibles y presentes de estas redes que nos facilitan el modo de encontrar vehículo o acompañantes para nuestro viaje.

Pero desde el Consorcio Mundial para compartir Coche, se apuesta por un sistema muy diferente que consiste en compartir vehículos de alquiler por horas, distribuidos en diferentes puntos de una ciudad. De este modo, el usuario consultaría dónde se encuentra el vehículo más cercano y lo utilizaría para su desplazamiento, aparcándolo en la plaza reservada más próxima a su destino. Más de 1.000 ciudades en todo el mundo usan ya este sistema presente también es Madrid y Barcelona que tiene un coste anual a partir de 30 euros y de 3,15 euros por hora, incluyendo el combustible.

No tenemos datos al respecto pero esperamos que los nuevos vehículos que se incluyan a esta red de alquiler sean eléctricos para que realmente se pueda considerar una forma más sostenible de movilidad.

1 comentario:

  1. Hola! me parece muy interesante este post... echaré una ojeada a las webs que comentas. Yo uso una que se llama Amovens (www.amovens.com) y que funciona bastante bien!
    Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar

Archivo del blog