jueves, 4 de marzo de 2010

Espacios sostenibles


Los vecinos del barrio de Lavapiés cuentan con un jardín compartido llamado “Esta es una plaza”, espacio público autogestionado situado en calle Doctor Fourquet 24, lo que antes era una solar en desuso.

Todo empezó en diciembre de 2008, cuando unos “Operarios del Espacio Público”, en su mayoría arquitectos, se encontraron en un taller de intervenciones urbanas. La finalidad de la acción: transformar un espacio abandonado y degradado, en un lugar que aportase bienestar a la comunidad. En este caso el lugar era un solar abandonado hacía más de 30 años que les ofreció la Junta Municipal de Distrito.

Tras hablar con los vecinos detectaron la necesidad de espacios verdes, se pusieron manos a la obra y construyeron un huerto, una zona de deporte, un mercado de trueque, un teatro al aire libre, senderos y zonas de descanso. Todo esto, fabricado artesanalmente con estructuras temporales y desmontables, tratando de reutilizar el material encontrado en el solar, reciclando objetos de la calle y gracias a donaciones altruistas. Llevando a cabo una gestión sostenible. Tal acogida y apoyo externo tuvo el proyecto que decidieron darle continuidad aun habiendo acabado el taller. La idea era encontrarse los fines de semana mientras le presentaban al Ayuntamiento el proyecto de la Plaza para la cesión temporal del solar.

La finalidad del proyecto: crear un jardín común para el disfrute de todos quienes quisieran cuidarlo y además facilitar los procesos de ciudadanía activa, mediante la participación activa y consciente de los vecinos en la gestión de los espacios públicos del barrio.

En unos días se encontraron con que el espacio había sido cerrado por el Ayuntamiento, pero persistieron, siguieron trabajando desde fuera, siguieron reuniéndose, celebrando desayunos en la calle y esperando, esperando una contestación pero, ya pasados unos meses, y en vista de la ausencia de ella, volvieron a entrar intentando recuperar sus descuidados jardines y los volvieron a echar esta vez llevándoselo todo por delante.

No se rindieron, volvieron a la calle, hicieron intervenciones artísticas y además consiguieron reunirse con la Gerencia de Urbanismo, quien se comprometió a cederles el espacio temporalmente. Mientras esto llegaba se convirtieron en asociación y siguieron trabajando, y creando redes.

Por fin el 23 de diciembre de 2009 obtuvieron la cesión, aunque solo de mitad del solar y desde enero están de nuevo dentro de la Plaza. El espacio estará abierto todos los domingos a partir de las 12 para desayunar y seguir construyendo. Es una convocatoria abierta a todas las personas y colectivos, la única regla será estar dispuestos a compartir sus proyectos y contribuir cada uno bajo sus posibilidades e intereses a cuidar el espacio.

Desde Universo Vivo apoyamos este y todos los proyectos que promuevan espacios verdes y sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog