miércoles, 17 de marzo de 2010

Sostenibilidad Medioambiental desde la UE


La Unión Europea presentó el pasado viernes una guía para medir el impacto ambiental de sus bienes y servicios. Ésta servirá para facilitar la toma de decisiones tanto a las empresas como a las administraciones públicas que quieran reducir su huella ecológica. El sistema utilizado evalúa el ciclo de vida de los productos, cuantifica los recursos que consumen, las emisiones que provocan y su impacto en el medio ambiente y en la salud.

Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente dijo que para “tener un futuro sostenible” necesitamos unos recursos “más eficientes y menos contaminantes”. Además este manual servirá para "garantizar mejores opciones ambientales en el diseño de bienes y servicios".

Desde Universo Vivo agradecemos medidas cómo ésta ya que hasta ahora la mayoría de las empresas buscan la rentabilidad económica sin tener en cuenta el impacto ambiental, social y cultural de sus acciones, y es que muchas veces prefieren pagar las sanciones impuestas por sus actos antes que cambiar sus contaminantes procesos de producción.

Si bien es cierto que el impacto de las empresas es mucho mayor que el nuestro como consumidores no podemos eludir nuestra responsabilidad; debemos conocer las consecuencias de nuestro consumo, informarnos de a quién compramos y así no apoyar el deterioro del planeta y exigirles un cambio inmediato a esas entidades que no tienen en cuenta la sostenibilidad medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog