miércoles, 19 de mayo de 2010

Movilidad sostenible

Cuando hablamos de movilidad sostenible nos referimos a diferentes acciones que al final quieren llegar al uso racional de los medios de transporte; para ello debemos tener en cuenta los tipos de desplazamiento, las infraestructuras, etc.

En España los vehículos causan la cuarta parte de los gases de efecto invernadero, por lo que es imprescindible hacer algo para cambiar la situación. El número de coches que circulan por nuestras carreteras, además de emitir grandes cantidades de CO2, generan muchísima contaminación acústica y hace de las calles un lugar poco seguro para los peatones o los ciclistas.
 
Además nuestros coches se alimentan de combustibles fósiles, recursos naturales que aunque no lo creamos son finitos pero estamos tan acostumbrados que nos parece que siempre estarán ahí.

¿Qué hacer para cambiar esta situación? 

• Hacer los pequeños recorridos andando o en medios no contaminantes, ¡nada de ir a por el pan en coche!
• Usar el transporte público todo lo que puedas
• Si no te queda más remedio que usar el coche, ¡comparte tu viaje! La media de pasajeros por coche no llega a 2 personas.
• Para largas distancias evita el avión en la medida de lo posible, su contaminación es altísima. El tren es la opción menos dañina para el medio ambiente.

El alquiler de coches puede ser una buena idea, así lo tendrás sólo cuando lo necesites. Hay una empresa que alquila coches por minutos en el centro de Madrid, Respiro car sharing, ellos ponen la gasolina, el seguro, asistencia en carretera y compensación de CO2, puede ser una opción.

Del 20 al 23 de mayo se celebra en el IFEMA de Madrid el primer Salón del Automóvil Ecológico y la Movilidad Sostenible, a ver si encontramos alternativas reales y no publicidad cargada con buenas intenciones pero pocas soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog