viernes, 11 de junio de 2010

Camino hacia la Sostenibilidad: Roadmap 2050

Este miércoles 9 de junio estuvimos en la presentación de “Roadmap 2050” o lo que es lo mismo, “Hoja de Ruta 2050: una guía práctica por una Europa próspera y con bajas emisiones de carbono”.

Este informe realizado por la Fundación Europea del Clima realiza un análisis práctico, independiente y objetivo de por qué se necesita un sector eléctrico de baja emisión de carbono y, lo más importante, cómo llegar a él. Podemos decir que nos muestra los distintos caminos que podemos seguir para disminuir en un 80% las emisiones de CO2 en el año 2050, objetivo que se marcó en Copenhague.

El informe cuenta con el apoyo de la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien comenzó la presentación diciendo que "Roadmap define Europa en positivo", y es que cada uno de los ponentes subrayó la importancia de la unión de todos los países europeos para la consecución de este objetivo, es fundamental caminar juntos hacia la descarbonización de la energía, de hecho la interconexión de la red de suministro es un pilar fundamental. Así, durante el verano los países del norte podrán disfrutar de la energía que genera nuestro sol y en el invierno seremos los países del sur quienes aprovechemos sus fuertes vientos.

Roadmap 2050 presenta como posibles trayectorias tres escenarios, en ellos se contemplan una aportación de energías renovables de un 40%, un 60% y un 80%, siendo el porcentaje restante dividido a partes iguales entre energía nuclear y combustibles fósiles. Lo hace estudiando cuáles serían las infraestructuras necesarias, las consecuencias económicas y, muy importante también, las políticas necesarias para llevar esto a cabo.

Jules Kortenhorst, director de la fundación, hizo hincapié en desmentir una serie de afirmaciones que damos por supuestas pero que ellos, mediante su análisis técnico, han demostrado que no son reales:
Se dice que el suministro eléctrico sería inestable con una alta contribución de las energías renovables, que no sería fiable; que estos escenarios serían más costosos y poco rentables y que se necesitan avances tecnológicos importantes para conseguir una Europa con un sector eléctrico de cero carbono. Pues bien, todas ellas son incorrectas.

Con la infraestructura adecuada, con las que se cuenta en todos los escenarios de esta hoja de ruta, y utilizando las tecnologías disponibles esta electricidad es tan fiable como la actual. Además, según nos explicaron el coste de la electricidad en el año 2050 será comparable en un escenario con 40% de energía renovable o con un 100% de éstas.

Hay que crear casi toda la capacidad de generación eléctrica necesaria para el 2050, sea cuál sea el mix eléctrico, por lo que si hay que crearla desde el principio lo mejor es hacerlo de manera sostenible. Si es cierto que la inversión inicial es mayor en un escenario de cero carbono pero antes de 2020 comienza a reducir la factura eléctrica y los gastos de explotación se reducen de forma rápida y continua.

Podéis descargar toda la información aquí.

Muchas gracias a nuestro Reportero Universal Curro Zuloaga por invitarnos y felicidades por el trabajo bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog