martes, 22 de junio de 2010

Conservemos la biodiversidad, salvemos a las ballenas


Desde el pasado domingo y hasta el jueves se celebra en Agadir (Marruecos) una reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) dónde se discute principalmente sobre la legalización de la caza comercial de ballenas.

Desde 1986 se prohíbe la caza de ballenas con algunas excepciones de países como Japón, que lo hace con fines científicos, e Islandia y Noruega que formalizaron su objeción y argumentan que por lo tanto no tienen obligación. Estos países presionan hoy para que la moratoria sea levantada. Para ello tendrán que enfrentarse a Australia, uno de los más reacios junto con los países latinoamericanos que se niegan a ello, de hecho ya consideran la actual moratoria como laxa. Además millones de personas están en contra de esta legalización independientemente de lo que digan sus gobiernos, por eso desde Avaaz están recogiendo firmas para hacer sonar nuestra voz en Agadir y defender así la conservación de la biodiversidad. Si quieres manifestar tu apoyo pincha aquí.

Los países pro-balleneros defienden que hay especies de ballenas que ya se han recuperado y hay un número suficiente como para posibilitar la caza, lo cierto es que en este siglo hemos pasado de 200.000 cetáceos a unos 2.300 ejemplares.

Rémi Parmentier, uno de los fundadores de Greenpeace International y asesor internacional del Grupo Pew Medio Ambiente que estará presente en estas negociaciones, defiende que “una ballena viva vale mucho más que una ballena muerta” y no sólo por su aportación a la naturaleza, si lo medimos en dólares el avistamiento de cetáceos, que se puede ser una opción de turismo sostenible, es mucho más rentable que la caza de ballenas para su posterior venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog