jueves, 19 de agosto de 2010

Bioconstrucción I : Casas de paja

Antes:

Según la definición que hace la Wikipedia:
“Reciben el nombre de bioconstrucción los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, mediante materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal. Se presentan estos sistemas como alternativas a las industrias contaminantes y para crear edificios de bajo impacto ambiental, y generalmente de menor coste de fabricación…”

Son muchos los años que llevo interesándome por este tipo de construcciones, porque, personalmente, creo que tienen muchísimas ventajas medioambientales y sociales con respecto a cualquier otro tipo de edificaciones (aprovechamiento de energías pasivas como el sol y utilización de energías alternativas, estética integrada en el paisaje, eficiencia energética, aprovechamiento y reciclaje de agua de lluvia y aguas grises…y un largo etc). En esta búsqueda incesante de nuevas alternativas que me caracteriza, hace años me topé con un tipo de construcción realizada con bajas de paja de una manera natural, sencilla y por lo visto, tremendamente resistente, así que no pude evitar buscar más información al respecto.

Localicé una RED DE CONSTRUCCIÓN CON BALAS DE PAJA que se autodefine como “un grupo informal de gente interesada en la construcción con paja “y cuyas metas, entre otras, son: promover la construcción con balas de paja, ofrecer información, realizar talleres y cursos y servir como espacio de encuentro para gente interesada en el tema, tanto aficionados como profesionales.

Allí me encontré con muchísima información (aspectos técnicos, aspectos legales, e incluso manuales para poder construir tu propia casa), pero lo que realmente me sorprendió es saber que hay construcciones de más de 130 años que todavía, hoy en día, siguen en pie.

Hay un montón de estudios al respecto y está científicamente comprobado que son viviendas que carecen de problemas con el fuego, los animales e incluso las humedades, siempre y cuando se cumplan unos criterios de construcción y se realicen los mantenimientos necesarios (como en cualquier otra vivienda).
Resulta interesantísimo ver como se realizan esas construcciones y bucear en el “mundo de las casas de paja” porque hay muchísima información al respecto y no solo en esta web, si buscas en cualquier buscador de internet, encontrarás infinidad de información al respecto.

Espero que con esta información “os haya entrado el gusanillo de buscar”, así que me encantaría que compartieseis con nosotros todo la información interesante que encontréis al respecto.

Aquí os dejo unas fotillos, para que vayáis abriendo el apetito…jejeje

Después: 
Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales de Universo Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

2 comentarios:

  1. Interesante, este tipo de construcciones debían conocerse más por sus amplias posibilidades, coste y sostenibilidad.
    Buenos ejemplos en España pueden verse en http://www.casadepaja.es , web con imágenes y descripción de algunos proyectos con diferentes técnicas de construcción con paja, como Nebraska y GREB, realizados en Sagunto, España.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda desde nuestra productora audiovisual Starporcasa, creo que este tipo de casas bioambientales, serán el futuro por coste, e impacto medioambiental. Animo

    ResponderEliminar

Archivo del blog