martes, 31 de agosto de 2010

La Batalla Verde de Urbanarbolismo


Hace aproximadamente dos semanas el telediario de La Sexta daba una divertida noticia sobre una curiosa iniciativa llamada "La Batalla Verde" que tenía lugar en el Parque del Mora de Guadalest, Alicante.

Al estilo de la tomatina de Buñuel o de las míticas fiestas de la espuma, los participantes se lanzaban bolas de barro verde los unos a los otros en una especie de batalla campal cuyo único propósito (además de la diversión) era la siembra de un jardín de rápido crecimiento. La mezcla de semillas y sustrato que contienen las bolas de combate queda acumulada en el campo de batalla, que en apenas dos o tres semanas estará cubierto de césped, plantas aromáticas u otras especies vegetales que no requieren de excesivo riego. Las bolas me han hecho recordar al popular método Fukuoka aunque desconozco si se han inspirado en la ideas del gran microbiólogo japonés (Masanobu Fukuoka).

La iniciativa, creada por Urbanarbolismo, fue finalista del concurso de árboles urbanos de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (A.S.A.) y espera ser adoptada por más pueblos o localidades en el futuro.

Urbanarbolismo es una empresa joven que trabaja en la integración de arquitectura, ciudad y naturaleza. Mediante la arquitectura y el paisajismo, aplican su experiencia al diseño de productos y servicios relacionados con el ahorro de energía, la gestión inteligente del agua y la reducción del impacto de la arquitectura en su entorno. Además de llevar a cabo una política 2.0 de gestión de la información, se presentan continuamente a concursos con proyectos tan interesantes como el rascacielos I-124.


 Carolina Silva es una de las Reporteras Universales de Universo Vivo. Actualmente es periodista de viajes, aunque comenzó su carrera especializándose en medio ambiente. Su lema favorito es “vive y deja vivir” y cree que un mundo mejor es posible. Intenta conseguirlo a través de pequeñas acciones cotidianas, haciendo lo que puede con ilusión y con la esperanza de que “el simple aleteo de una mariposa pueda cambiar el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog