jueves, 27 de enero de 2011

2011 Año Internacional de Los Bosques

Así como el pasado año se celebro el Año Internacional de la Biodiversidad, 2011 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques.


Los objetivos son claros, hay que concienciar de la importancia de los bosques para el desarrollo sostenible del planeta ya que estos albergan el 80% de la biodiversidad terrestre.

Los que son considerados los pulmones del planeta sufren una pérdida de 13 millones de hectáreas cada año y es debido a causas humanas: talas, quemas, obtención de suelo para ganadería y agricultura, malas prácticas madereras, sobreexplotación, y un largo etc.

Afortunadamente aún el 31% de la superficie terrestre sigue cubierta por bosques que debemos cuidar y conservar, con especial interés los bosques vírgenes de los cuales solo se conservan un 20% de los originarios.

La importancia de estas zonas verdes no es sólo una cuestión medioambiental, afecta igualmente a aspectos económicos y socioculturales. 1.600 millones de personas dependen de los bosques como forma de vida gracias a la riqueza de recursos que estos ofrecen y además son el hábitat de 300 millones de personas en el mundo.

¿Qué puedes hacer tú?
No es un problema que afecte únicamente a los habitantes de los bosques o a las empresas madereras, la deforestación causa el 20% de las emisiones de CO2 del planeta y afecta al cambio climático. Entre todos se pueden hacer grandes cosas, algunas ideas fáciles:

·         Disminuir el consumo de papel
·         Consumir papel y maderas con el sello FSC, certifican la gestión sostenible de los bosques
·         Colaborar con alguna asociación: Maderas Nobles, Fundación+árboles, Madera Justa, ecoBosques, etc.  
·         Conocer los bosques, pasear por esta naturaleza (siempre de forma respetuosa) nos hará valorarla y entender su importancia
·         Divulgar el mensaje
·         Plantar un árbol (mucho mejor si es una especie autóctona)


¿Qué vas a hacer tú? ¡¡¡Esperamos vuestras ideas!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog