martes, 11 de enero de 2011

6 Mil Millones de Otros

Es probable que todos conozcan ya el bonito proyecto que el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand inaugurase, junto a Sibylle d'Orgeval y Baptiste Rouget Luchaire, en febrero de 2003. "6 Mil Millones de Otros" se inició tras la publicación de "La Tierra vista desde el cielo" y a través de la fundación que él mismo creó, Good Planet, pero lo que quizás pocos sepan es que el proyecto sigue vivo y abierto a la participación de cualquier persona del mundo.
Para quien no conozca esta bonita iniciativa, no se me ocurre mejor presentación que las propias palabras  con las que Yann firma la editorial de "6 milliards d'autres":

"Todo comenzó con una avería de helicóptero, un día, en Malí. Esperando al piloto, conversé con un aldeano durante todo un día. Me habló de su vida cotidiana, de sus esperanzas, de sus miedos: su única ambición era alimentar a sus hijos.

Interrumpido mi trabajo para una revista, me sumergía en los problemas más elementales. Me miraba directo a los ojos, sin quejas, sin pedidos, sin resentimiento. Había llegado allí a fotografiar paisajes, fui cautivado por su mirada, por su palabra.
 
Luego soñaba con poder escuchar sus palabras, sentir lo que nos une. Puesto que vista desde arriba, la Tierra aparece como una superficie enorme para compartir. Pero en cuanto aterrizaba, empezaban los problemas. Me encontraba confrontando la rigidez de las administraciones de cada país, y sobre todo la realidad de las fronteras impuestas por los hombres, símbolo de la dificultad de vivir juntos. 

Vivimos una época increíble. Todo va a una velocidad enloquecedora. Tengo sesenta años y cuando pienso en la manera en que vivían mis padres, es  apenas creíble. Hoy tenemos a nuestra disposición herramientas de comunicación extraordinarias: podemos verlo todo, saberlo todo y la cantidad de información que circula nunca ha sido tan grande. Todo esto es muy positivo. Lo irónico es que al mismo tiempo, seguimos conociendo tan poco a nuestros vecinos. Hoy, sin embargo, la única acción posible es ir hacia el Otro. Entenderlo.
 
Pues en todas las luchas que están por venir, ya sea la pobreza o los cambios climáticos, ya no podremos actuar solos. El tiempo en que nos podíamos permitir pensar sólo en nosotros mismos, en nuestra pequeña comunidad se ha acabado. De ahora en adelante, no podemos ignorar lo que nos une y las responsabilidades que esto supone.

Somos más de seis mil millones en la Tierra, y no habrá desarrollo sostenible si no conseguimos vivir juntos. Es por eso que "6 mil millones de Otros" es tan importante para mí. Creo en ello porque afecta a cada uno de nosotros, y porque es una incitación para actuar. Espero que cada uno a su vez tenga ganas de hacer estos encuentros, de escuchar al Otro y darle vida a "6 mil millones de Otros" agregando su testimonio para expresar su deseo de vivir juntos
".

El proyecto, que comenzó con la publicación de 5.000 entrevistas realizadas por seis realizadores durante cuatro años en 75 países distintos, se basa en cuarenta preguntas esenciales que permiten descubrir lo que nos separa y lo que nos une. ¿Qué aprendió de sus padres? ¿Qué le hace feliz? ¿Qué quisiera transmitirle a sus hijos? El resultado es un mosaico de la humanidad que demuestra que somos más parecidos de lo que creemos y que compartimos muchos sueños, miedos, vivencias... y lo más importante: la creencia y esperanza de que un mundo mejor es posible.


 Carolina Silva es una de las Reporteras Universales de Universo Vivo. Actualmente es periodista de viajes, aunque comenzó su carrera especializándose en medio ambiente. Cree que un mundo mejor es posible. Intenta conseguirlo a través de pequeñas acciones cotidianas, haciendo lo que puede con ilusión y con la esperanza de que “el simple aleteo de una mariposa"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog