miércoles, 26 de enero de 2011

Consumo Responsable: Movimientos interesantes



A lo largo de mis numerosas búsquedas de información en diferentes medios, me he ido topando con diferentes movimientos que me han llamado mucho la atención.


Particularmente, puedo decir que algo de mi se refleja en cada uno de ellos, o, mejor dicho, que en cada uno de esos movimientos hay algo con lo que yo me defino, aunque estoy segura de que hay muchos más que aún no conozco y con los que también comparto ideas y/o pensamientos.


Me encanta intercambiar con vosotr@s información, así que aquí os dejo algunos de mis “movimientos” preferidos esperando que me comentéis cuáles son los vuestros:


Transition Towns:
Transitiontowns es un movimiento social y ecológico, cuyos miembros están creando un estilo de vida diferente basándo su lucha en la crisis energética y la reducción de las emisiones de Co2 principalmente. Este movimiento representa la necesidad de pensar en una “transición real” y en pasar de las palabras a los hechos, proponiendo una vida sin petróleo, la utilización de energías renovables, el uso de transportes ecológicos, el consumo de alimentos locales, la creación de redes sociales y, en definitiva, otra manera de entender la vida.


Activismo artesanal:
El activismo artesanal es un activismo que propone la artesanía como herramienta para revitalizar la actividad económica y como reivindicación ante las multinacionales y el consumo actual.
Ven y sienten la artesanía como una posibilidad para conseguir un mundo mejor y por ese motivo, denuncian las condiciones infrahumanas en las que muchos trabajadores están produciendo los bienes que compramos, y utilizan la artesanía como arma para protestar.


Up-cycling:
En el mundo del reciclado se habla de up-cycling, que consiste en reciclar materiales y crear otros objetos, mejores o iguales al original. Entre otros muchas iniciativas en esta dirección encontramos la propuesta de reknit. Mandas un jersey, lo desahacen y te crean una bufanda...


Movimiento Slow:
Es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El movimiento Slow propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, esto se consigue dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.


¿A qué esperais para comentarme vuestros movimientos preferidos?

Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales deUniverso Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

4 comentarios:

  1. Hola Gente! aporto mi rollito!

    Reciclaje Creativo: Es un fenómeno multicultural y global que ocupa un lugar destacado en el arte Popular. Fue introducida por las vanguardias a principios del S.XX y actualmente convive entre arte y el diseño...sostenible

    Abrazos desde complementos-unicos.blogspot.com !

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Único!!. Efectivamente!!!
    ¿Ves? con este grupo también me siento identificada. Muchas gracias por tu aportación.
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Llevo años disfrutando con el movimiento slow y lo recomiendo a todo el mundo. Por cierto, hay que leer esa maravilla de libro que es el "Elogio de la lentitud".

    http://psicoambientalia.blogspot.com/2010/05/slow-life.html

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, Cousteau. Me lo apunto en mi lista de tareas pendientes..jeje.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog