martes, 8 de febrero de 2011

Ecocine: El Retorno de Zeitgeist

Esta semana os recordamos uno de los documentales más vistos en Internet. Mejor aún os recomendamos. La saga de documentales más vistos en Internet. Y lo hacemos porque el 15 de enero salió a la luz simultáneamente en todo el mundo la tercera parte de la saga: Zeitgeist, Moving Forward.  Dirigida, como las anteriores, por Peter Joseph, se estreno en más de 300 salas del planeta. Numerosos e “importantes” medios de comunicación, así como “afamados” expertos, han considerado Zeitgeist «un ensamblaje de propaganda de agitación a ritmo rápido» y ha sido catalogada entre películas de temática conspirativa aunque con una gran propuesta de por medio que no se deja opacar por las polémicas que ha despertado, especialmente en el ámbito religioso. Si todavía no habéis visto ninguna de estas películas, este es el momento. La saga ha sido creada como expresion sin ánimo de lucro para comunicar lo que el autor siente que son conocimientos sociales muy importantes, de los que la mayoría de humanos no son conscientes. Se centra, con información histórica y moderna suprimida, en las actuales instituciones sociales dominantes, al tiempo que explora lo que puede esperar a la humanidad si las estructuras de poder en general persisten en sus patrones de egoísmo, corrupción y consolidación.

ZEITGEIST, THE MOVIE (2007)
El documental está estructurado en tres partes. La primera hace una exposición del cristianismo como un mito híbrido astrológico-literario. El documental trata de demostrar que esté mito ha servido para aleccionar a las masas con el objeto de controlarlos y manejarlos. La segunda parte, expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinamiento mediático, logrando que los propios ciudadanos acepten leyes que implique la reducción de sus libertades. La tercera sección habla sobre la política y economía global, enfocándose en el monopolio del dinero, sobre todo la especulación financiera, y el gasto militar. Ver Online.

ZEITGEIST: ADDENDUM  (2008)
El documental aborda de manera crítica varios temas: el Sistema de Reserva Federal en los Estados Unidos (como entidad artificial emisora de moneda), la CIA (como agencia de inteligencia al servicio del gobierno), las corporaciones (mundo empresarial), otros gobiernos e instituciones financieras, e incluso las religiones, concluyendo que todas las mencionadas instituciones son corruptas y perjudiciales para la humanidad debido a que la sociedad se basa en una economía de la escasez basada en el uso de dinero, que debe ser reemplazada eventualmente. Hacia el final, el documental propone el uso de la tecnología como otra solución, basándose en El proyecto Venus. La película "intenta localizar las causas radicales de la actual corrupción social dominante, a la vez que intenta ofrecer una solución". También se sugiere que la sociedad debería rechazar la institución política, pues ha quedado obsoleta, además de ser absolutamente innecesaria, pues el problema a solucionar no es político, sino científico y técnico. Ver Online.

ZEITGEIST: MOVING FOWARD (2011)
En este documental expertos en los campos de la salud pública, la antropología, la neurobiología, la economía, la energía, la tecnología, las ciencias sociales y otras áreas relevantes exponen para empezar la relación entre la predisposición genética y entorno, entendiendo este como el espacio social que determina el desarrollo cerebral del individuo. Poniendo en cuestión el concepto de predeterminación genética. Toda esta primera explicación nos ayuda a entender como el modelo socioeconómico imperante modifica tanto como el ADN el desarrollo de unas u otras conductas.
Los tres temas centrales del documental son la Conducta Humana, la Economía Monetaria y la Ciencia Aplicada. El objeto es mostrar la necesidad de un cambio de la "Economía Basada en la Acumulación de Capital" a una "Economía Basada en Recursos" Lo que facilitaría un enfoque social más avanzado, y resolvería muchos de los problemas sociales actuales. Ver Online 

Después de ver los documentales aquí os ofrecen la posibilidad de participar constructivamente en el foro del movimiento.

EL MOVIMIENTO ZEITGEIST
El Movimiento Zeitgeist es un movimiento social surgido de las películas-documentales Zeitgeist. Está vinculado al Proyecto Venus. El movimiento es esencialmente la aplicación del método científico para fines sociales. «No reconoce las naciones, gobiernos, razas, religiones, credos o clase», que considera como «acuerdos falsos, obsoletas distinciones que están lejos de ser factores positivos para el verdadero crecimiento humano colectivo y su potencial».
Si despues de ver estos documentales os apetece participar en el movimiento tenéis más información aquí.

Fuente

Emma Sánchez es una de las reporteras universales de Universo Vivo. Durante muchos años trabajó como diseñadora gráfica. Tras estudiar guión y realización, ahora prepara el que será su primer proyecto cinematográfico. Todo ello lo compatibiliza con una gran devoción por el planeta en el que le tocó nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog