lunes, 10 de enero de 2011

Más allá de la nevera: El lado oscuro de la cadena alimenticia

Esta semana os recomendamos tres documentales que revisan como se gestiona la producción de alimentos a gran escala en la actualidad. Son muy críticas con el sistema de producción y denuncian los intereses monopolistas de grandes empresas. También el peligro que supone, para el medio ambiente y la salud, primar el beneficio económico sobre la calidad de los alimentos y los derechos de los animales y de las personas.

LA PESADILLA DE DARWIN Hubert Sauper. 2004
La Perca del Nilo fue introducida clandestinamente por un funcionario colonial en los años 50, como parte de un experimento científico. Con el tiempo se convirtió en un voraz depredador, multiplicándose extraordinariamente hasta destruir el hábitat natural del Lago Victoria. Por otro lado impulso el nacimiento de una industria privada de procesado y comercialización de filetes destinados, exclusivamente, a la exportación hacia mercados extranjeros. Este pescado es muy habitual en las pescaderías, se comercializa como perca o mero, y además es bastante barato por lo que es posible que todos lo hayamos comido alguna vez. Sin embargo lo que debería ser una fuente de riqueza para la población autóctona es fuente de miseria y explotación. La comunidad local no se pueden permitir ni tan siquiera comprar el pescado que ellos mismos han pescado o que han ayudado procesar. Se limitan a consumir los desperdicios de la industria procesadora y las espinas, o viven de la ayuda internacional. Ver Online.

FOOD, INC. (2009) Josh Tickell.
El documental hace un exámen exhaustivo sobre la producción industrial de carne, de grano y verduras. Desde el punto de vista del director está es insostenible tanto para el medio ambiente como para la economía. Denuncia el poder económico y legal de las grandes empresas productoras de alimentos, y les acusa de ofrecer comida contaminada por pesticidas químicos y fertilizantes. Ver Online.

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS (2004) Deborah Koons.  
La compañía alimenticia Monsanto es una de las más polémicas de los últimos tiempos.  Su nombre aparece en casi todos los documentales que tratan sobre alimentación o agricultura. Incluso se ha producido al menos un documental "El Mundo según Monsanto"(Ver Online) hablando exclusivamente sobre ella.
Este documental que os recomendamos revela las oscuras estrategias que están usando las grandes compañias transnacionales como "Monsanto" para controlar el futuro de los alimentos.
A pesar del desconocimiento que todavía tenemos sobre los efectos a largo plazo en la salud de los alimentos transgénicos, estas compañías con el objeto de abaratar los costes y con la complicidad de los gobiernos, ya están introduciéndolos en el mercado. Además, al patentar las semillas, tratan de llevar a los productores agropecuarios a una dependencia total de sus productos.
Ver Online (En Inglés)

Emma Sánchez es una de las reporteras universales de Universo Vivo. Durante muchos años trabajó como diseñadora gráfica. Tras estudiar guión y realización, ahora prepara el que será su primer proyecto cinematográfico. Todo ello lo compatibiliza con una gran devoción por el planeta en el que le tocó nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog