viernes, 25 de febrero de 2011

Aperitivos Universales - Economía alternativa: contribuir desde el ahorro



En los Aperitivos Universales, los primeros de este 2011 que ahora comienza, hemos podido asistir a un más que interesante debate sobre economía alternativa, entendida como todas aquellas opciones que de una manera u otra permiten contribuir al desarrollo de un sistema más sostenible, más humano y más equilibrado.

Sonia Felipe, directora de comunicación de Triodos Bank, explicaba los entresijos de la llamada banca ética, un banco especializado en financiar proyectos sociales, medioambientales y culturales de manera transparente. “En la crisis –señalaba- no podemos limitarnos a quejarnos, ya que todos tenemos un arma muy poderosa con que llamar la atención: el dinero”.

Así, explicaba que el dinero puede emplearse para contribuir a un desarrollo más sostenible mediante la compra de productos de comercio justo o la donación a ONGs o causas comprometidas, pero también mediante una tercera vía menos explorada: el ahorro. Cada persona es dueña de sus ahorros, y con ellos puede presionar a los bancos para que los inviertan en proyectos sociales y comprometidos con un mundo más justo.

“Se es partícipe de un sistema injusto al no exigir a los bancos una política transparente y ética”, afirmaba Sonia, quien destacó que Triodos Bank se dedica a financiar empresas e iniciativas que además de ser rentables, mejoran la calidad de vida y respetan la naturaleza.

Por su parte, Carlos Ballesteros, uno de los artífices del Proyecto fiare, incidió en la importancia de la banca ética como alternativa a la banca convencional. Fiare, que se dedica a financiar proyectos de cooperación internacional y comercio justo, inserción social y laboral, medio ambiente, educación y valores, tiene en la actualidad unos 2.000 socios entre colectivos e individuales y sigue generando adhesiones en toda la geografía española.

La siguiente en hablar fue Nuria del Río, miembro de REAS, red de redes de economía alternativa y solidaria. En su exposición, abogó por la fuerza de la colaboración para ir construyendo poco a poco una economía más solidaria. “Los pequeños logros que se consiguen trabajando en red generan un impacto en forma de ondas que consiguen que algo que antes era percibido como marginal, punki o soñador llegue a ser algo cotidiano, entendible y enganchable para ciertos sectores de la sociedad”, aseveró.

El último en intervenir fue Miki Mestres, de Decrecimiento Madrid. Tras subrayar el “éxito” que ha tenido la palabra decrecimiento, afirmó que es posible reducir el impacto en el planeta “consumiendo menos y viviendo mejor” y propuso crear una red de economía solidaria que vaya cambiando per se, “sin necesidad de cambiar el gobierno”.

Mestres explicó que Decrece Madrid está elaborando un mapa de alternativas al capitalismo, en el que vendrán remarcados aquellos establecimientos de comercio justo, banca ética, comida responsable o en definitiva aquellos locales que muestren de alguna forma su compromiso con el cambio y la sostenibilidad. Para ello, habrán de pasar un filtro previo que certifique su compromiso. La iniciativa, que también se está desarrollando en otras ciudades como Barcelona o Murcia, verá la luz en el próximo Foro Social Mundial de Madrid que se celebrará los próximos 6 y 7 de mayo.
Por último, también destacó la importancia y el auge de los grupos de consumo ecológicos,  grupos de producción, distribución y consumo de productos de huerta que ponen en contacto directo a productores y consumidores suprimiendo intermediarios. “La actividad está creciendo y tiene una fuerza política considerable”, concluyó. 

A partir de ahí, el debate se animó. Se discutió sobre el papel y la influencia de Internet para trasladar mensajes, la importancia de difundir información en pequeños grupos, el reto de reciclar los aparatos electrónicos y muchos otros temas que hicieron de esta nueva edición de los Aperitivos Universales un emocionante intercambio de pareceres que, no dudamos, se repetirá a buen seguro en próximas ediciones.

Por Techo Díaz
Foto Nathalie Paco

4 comentarios:

  1. Cada vez me da más envidia sana de ver lo que se habla allí. Todos y cada uno de los temas tratados y de las personas que asistieron me parecen super interesantes. Enhorabuena por esta iniciativa única y verdaderamente especial.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que fue muy interesante y enriquecedor. Seguro que algún día podemos coincidir en un Aperitivo Marisilla!

    ResponderEliminar
  3. Un encuentro muy fructífero. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. josé Mª Menéndez6 de marzo de 2011, 19:14

    Hola compañer*s, ¿lo de la coca-cola en primer término en la foto es?:
    - publicidad subliminal
    - una de nuestras pequeñas incoherencias
    - una provocación

    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar

Archivo del blog