miércoles, 23 de febrero de 2011

Consumo Responsable: ¿Con qué te pintas los ojos?


Seguramente, la mayoría de vosotras os pintareis los ojos con eye liner o raya negra de ojos.Pero, ¿sabeis cuales son sus ingredientes? ¿sabeis si son perjudiciales o no?

Ya sabeis que yo siempre ando buscando alternativas lo más naturales posibles para incorporar a  mi día a día, y en muchas ocasiones, es simplemente tan sencillo como volver atrás en el tiempo.

Seguro que tod@s conoceis a la famosísima Cleopatra ¿verdad?. Bueno, pues Cleopatra se pintaba los ojos con Khol.

¿QUÉ ES EL KHOL?
El khol o khôl es un polvo muy negro elaborado a base de ingredientes totalmente naturales. Originalmente se trataba del polvo de galena machacado (la galena es un mineral de la familia de los sulfuros). Ahora generalmente se hace con antimonio y otros productos naturales . El Khol viene en formato polvo y suele ser un frasquito con un aplicador para los ojos.

El origen del khôl se remonta tan atrás en la historia como hasta llegar a la Edad de Bronce. Lo usaban también a menudo en el antiguo Egipto y su uso en aquella época no era principalmente estético  sinó que también se le atribuía el poder de alejar los malos espíritus y prevenir las enfermedades oculares.
En las zonas del norte de África, Oriente Medio, India y otras zonas de Asia, siempre se ha usado para proteger del sol y de las molestias del viento y arenas, y por ese motivo en esas zonas también es habitual ver a algunos hombres luciendo Khol en el interior de sus ojos.

¿QUÉ ES EL KALJAL?
La palabra kajal significa "carbón".El carbón actúa como antiséptico y protección natural contra la luz y por ese motivo, el kajal es utilizado para ese mismo fin además de para pintar los ojos y acentuar la mirada.

Se trata de un lápiz cremoso de color negro utilizado habitualmente en la India y que es elaborado por las mujeres en sus propias casas, aplicándoselo tanto mujeres, como niños y hombres.

Actualmente, Kajal es el nombre también que se le da comúnmente al polvo de khôl hecho en pasta.

Es muy habitual encontrar diversos tipos  de khôl y kajal en países árabes y a precios muy  económicos, aunque los escasos controles sanitarios en esos países hacen que, por lo menos en mi caso, dude de ellos.

Por Otro lado, existen algunas diferencias a nivel de ingredientes. Algunos llevan Camphor (o alcanfor), que aunque tiene propiedades antisépticas,  antiflamatorias y bactericidas (entre otras) que,  en grandes cantidades, puede ser tóxico.

No obstante  el límite de permisibilidad es de un 11% y los productos que existen en el mercado tienen entre un 0.5 y un 2.8%. Además, algunas marcas tienen productos sin alcanfor.

Si quieres probarlo, en herbolarios se pueden encontrar  los de la marca  Radhe Shyam, perfectamente seguros y libres de plomo (además, es muy económico, alrededor de 4 euros). También lo podrás encontrar de marcas más comerciales, en grandes perfumerías y grandes almacenes.

Ya sabes,  como siempre, si lo pruebas o si conoces otras alternativas similares, nos encantaría que las compartieses con nosotros.

Un saludo

Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales deUniverso Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

4 comentarios:

  1. Me encanta la gente que comparte lo que sabe y lo que le gusta. De corazón gracias, me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo. El próximo que me compre será de Kajal, a ver qué tal me va...

    ResponderEliminar
  3. María, muchísimas gracias por tu comentario y por animarnos a seguir trabajado y mejorar ;-)
    Inma, ya verás como te encantará. Si no quieres complicarte mucho "la existencia" recuerda que puedes comprar kajal tipo lápiz (es el que yo tengo) así que no noto la diferencia y, sin embargo, se que estoy utilizando un producto sano.
    Un beso y ya nos contarás cuando lo uses.

    ResponderEliminar
  4. en COLOMBIA venden el KAJAL: http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-451864341-hashmi-kajal-delineador-de-ojos-hecho-en-pakistan-_JM

    ResponderEliminar

Archivo del blog