jueves, 10 de febrero de 2011

Espacio in-sostenible+Artivismo: ¿Conducir o respirar?

Esta semana la contaminación atmosférica está en boca de todos, la polución cubre las mayores ciudades del país.

Especialmente preocupante el caso de Madrid, la capital es la ciudad más contaminada y con diferencia.




Como dato: la media de emisiones de NO2 (dióxido de nitrógeno) permitida por la UE son 40 microgramos por metro cúbico, estos últimos días hemos llegado a alcanzar máximos de casi 300 microgramos por metro cúbico. Además el NO2 favorece la proliferación de partículas de suspensión, muy tóxicas también. 


Los expertos dicen  que los problemas de salud aumentan proporcionalmente a la polución, de hecho un estudio de la Comisión Europea señala que al año mueren en España 16.000 personas de forma prematura por culpa de la contaminación.

Y no es sólo en estos días, desde Ecologistas en Acción denuncian que los límites legales son sobrepasados de forma habitual, mientras la Fiscalía investiga al Ayuntamiento por cambiar las estaciones de medición a las zonas verdes.

 
       Foto de facebook de Ecologistas en Acción

¿Qué puedes hacer tú?

Los coches son el principal aliado de la polución, causan el 80% de la contaminación de las ciudades. Así que evita el uso del transporte privado y si no te queda más remedio que hacerlo comparte el viaje. Mucho mejor si te mueves en transporte público y si las distancias lo permiten hazlo caminando o en bicicleta. En este caso, especialmente en estos días procura evitar las calles con mayor densidad de tráfico. 

Artivismo: se ha convocado el primer Flashmob "contra la contaminación de Madrid y las no-medidas de nuestros políticos". El evento tendrá lugar en La Puerta del Sol el próximo sábado 12 de Febrero, a las 18:30 horas. Será muy sencillo: solo hay que ponerse una mascarilla y pasear por la zona centro en plena hora punta durante 30 minutos. 
  
Este anticiclón que parecía haber hecho florecer de nuevo a la ciudad también ha dado luz a lo peor de ella, esa nube negra que la cubre.

Como decía este titular de El País será la lluvia y no los políticos quien se lleve la contaminación.

1 comentario:

  1. Sí, hagamos algo porque si es por los políticos...primero se culpan unos a otros, ayer Ana Botella "asfixiada por el paro"...y todos de brazos cruzados porque "el aire está muy limpio", lo que están es las elecciones muy cerca diría yo...

    ResponderEliminar

Archivo del blog