martes, 1 de febrero de 2011

Sabbat de Imbolc: el despertar


Hoy se celebra en el hemisferio norte “Imbolc”, una fiesta pagana origen celta que simboliza el renacer, el despertar. Está marcada como uno de los 8 sabbats o fiestas solares.


Imbolc significa “en el ombligo” o “en el vientre”, el Sol comienza a despertar tras el duro invierno y su calor fertiliza la Tierra que hace que las semillas comiencen a germinar.


Los agricultores se sumaban a esta fiesta con rituales de ofrenda alrededor de hogueras en las que bailaban y pedían la fertilidad y la abundancia de las cosechas.


También recibe el nombre de Oimelc, “leche de ovejas”, se refiere a la lactancia ya que esta es época de cría, el calor se acerca y estas podrán sobrevivir.


La fecha, 1 o 2 de febrero, se encuentra entre el equinoccio de invierno y el de verano, cuando las horas de Sol van aumentando visiblemente. También puede celebrarse la primera luna llena de febrero.


Es la festividad de la Diosa Brigid como vemos en la imagen, Santa Brígida en el calendario cristiano. Es la diosa del fuego y representa el poder, la fuerza y la fertilidad.


Alguna de las tradiciones que aún se mantienen es poner velas en todas las ventanas de la casa desde la caída del Sol hasta el amanecer. Es un buen día para la purificación y limpieza de los hogares.


Es el renacer después de la reclusión del frio invierno, es el resurgir de la naturaleza, dicen que es un buen día para buscar inspiración y guía para los nuevos planes.


Disfruten de esta fiesta de la luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog