jueves, 24 de marzo de 2011

Energía Nuclear ¿in- sostenible?


La catástrofe ocurrida en Japón ha sacado de nuevo a debate la energía nuclear.

Aunque el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) aún no ha dado datos parece que  la contaminación es mayor de lo esperado. Desde Francia (Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear de Francia)  se estima que los valores son un 10% de la contaminación emitida en Chernobil.

En la central de Fukushima continúan con las labores de refrigeración para evitar la fusión parcial de su núcleo. Aunque hay voces que dicen que tan sólo podrán enfriarla pero la fusión es inevitable.

Ayer el gobierno japonés reconocía el riesgo radioactivo que rodeaba en un radio de al menos 30km a la redonda de la central nuclear de Fukushima aunque las partículas contaminantes se extienden en un radio mucho mayor.

Además ya hay pruebas de contaminación del agua y ciertos alimentos.

Os dejamos una muy interesante entrevista a Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de física, en el Encuentro Digital de El Mundo. En ella habla sobre los millones de litros de agua que se vierten para la refrigeración, que causan un vapor radioactivo o la probabilidad de que en un radio de 100km de la central la zona será inhábil para la vida.

Aquí os dejamos un artículo con las dos caras de la energía nuclearnuclear vs antinuclear” 

Está de manifiesto el peligro que conlleva esta energía, porque por muy seguras que se crean una vez más los hechos demuestran que no se pueden controlar todos los factores de riesgo.

¿Merece la pena?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog