lunes, 18 de abril de 2011

Ecocine: Diamantes en Sierra Leona

La historia se repite; un gobierno corrupto e ineficaz. Unas fuerzas rebeldes que controlan y se financian con el comercio ilegal de las materias primas del país, en este caso, los diamantes. Una comunidad internacional que tarda en reaccionar, que se beneficia del caos  y que sólo interviene para defender sus intereses económicos. Finalmente, como siempre, una población civil que se encuentra en medio del conflicto padeciendo los rigores de la destrucción y de la guerra.

SIERRA LEONE´S REFUGEE ALL STARS
La guerra civil en Sierra Leona (1991-2000) devastó la nación cuando el gobierno y las facciones rebeldes se enfrentaron en un conflicto en el que se estima que murieron más de 20.000 personas. Muchas otras huyeron buscando refugio en la vecina Guinea. En un campo de refugiados al oeste de Guinea, seis músicos formaron una banda y a ritmo de reggae plasmaron las vicisitudes y el dolor de los refugiados. La banda lleva tres años haciendo sonar su música y han hecho una película en la que dan a conocer la situación de los refugiados en África. La cinta tuvo la participación musical de celebridades como Keith Richards, Paul McCartney, Ice Cube y Joe Perry.
El documental online está en inglés, subitulado en la misma lengua de Shakespeare, así que como dice una buena amiga de UV es una buena ocasión, si no lo habéis hecho ya, para adentraros en las profundidades de este prolífico idioma.

Ver Online: http://www.snagfilms.com/films/title/sierra_leones_refugee_all_stars/

Watch more free documentaries

Web Oficial con fechas de los conciertos de la banda: http://www.sierraleonesrefugeeallstars.com/fr_home.cfm

BLOOD DIAMONDS
En todo el mundo los diamantes son un símbolo de amor eterno, de riqueza y elegancia. Pero en Sierra Leona son la causa de la muerte, mutilación y violación de miles de civiles inocentes. Existen además fundadas sospechas de que su comercio ayuda a financiar el terrorismo internacional.
Este impactante documental no puede dejar a nadie indiferente. Profundiza en las raíces del problema a través de entrevistas con las victimas y los verdugos de una de las guerras más crueles, en la que se han perpetrado las peores atrocidades cometidas contra seres humanos.



SIDE BY SIDE: THE STORY OF THE 50/50 GROUP OF SIERRA LEONE
Es la historia de una organización de Sierra Leona que participa activamente en la reconstrucción del país tras la guerra civil. Tratan de construir el futuro del país fomentando la relación de igualdad entre hombres y mujeres. Sintiéndolo mucho sólo hemos podido encontrar el documental on line en su versión inglesa, pero merece la pena verlo aunque no tengáis un excelente nivel en este idioma.

Ver Online (Inglés): http://www.imdb.com/video/wab/vi2689795353/

LOS HIJOS DE MAMA WATA
Este documental realizado por dos cineastas españoles, Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, se estrenó a mediados de este mes  de Abril en la Filmoteca Nacional de Madrid. Mama Wata vendría a ser lo que la virgen del Carmen es para los marineros españoles, símbolo de prosperidad y protección. La película quiere mostrar la vida cotidiana de un pueblo que trata de superar las secuelas de la llamada guerra de los diamantes.  Incluye los testimonios de políticos y responsables de organismos internacionales, pero sobre todo y más importante, la voz real de las personas que todavía padecen una situación de falta de oportunidades, desolación y miseria.
Podéis ver el documental compeleto en Filmotech una de las opciones de pago para ver cine a través de la red.
Ver Online (de pago): http://www.filmotech.com/V2/ES/FT_FichaPelicula.asp?Id=0000-0002-C7BB-0000-T-0000-0001-M

Emma Sánchez es una de las reporteras universales de Universo Vivo. Durante muchos años trabajó como diseñadora gráfica. Tras estudiar guión y realización, ahora prepara el que será su primer proyecto cinematográfico. Todo ello lo compatibiliza con una gran devoción por el planeta en el que le tocó nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog