martes, 3 de mayo de 2011

Ecocine: Somalia

Somalia sufre desde hace 20 años una interminable guerra civil que ha dividido el país en pequeños estados y facciones independientes. El clima es árido y la tierra está muy castigada por la desertización. Uno de sus recursos principales la pesca ha sido totalmente esquilmado por grandes corporaciones pesqueras extranjeras aprovechando la ausencia de un poder que lo gobierne en su totalidad. Esta es la razón por la que los jóvenes Somalies desean ser piratas, es sin duda el negocio más viable del país.

"SOMALIA, VIAJE AL PAIS DE LOS PIRATAS".
Este documental emitido por Documentos TV nos muestra el caos reinante en el llamado "cuerno de Africa" y como la delincuencia y en especial la piratería campan a sus anchas. Las "autoridades" de la zona culpan a los países que pagan los rescates por los secuestrados de hacer que el problema no tenga fin. Los piratas alegan ser marineros a los que las grandes flotas extranjeras dejaron sin sustento. En este país los piratas son tratados como héroes ya que gracias a sus botines sobreviven las antiguas comunidades pesqueras.



PIRATAS DEL TERROR
El transporte marí­timo es vital para el comercio mundial. El 90% de las mercancí­as que entran en las aduanas de todos los paí­ses, lo hacen después de recorrer largas distancias a través de mares y océanos. A pesar de esto, el espacio marí­timo internacional carece de la vigilancia requerida, circunstancia que es aprovechada por bandas de piratas con el fin de apoderarse de los buques y de su cargamento. Una situación que, lejos de desaparecer, se está agravando en los últimos tiempos. Los ataques de piratas se han incrementado en casi un 70% por ciento desde el año 2000. ¿Quiénes están detrás de estas peligrosas organizaciones criminales? ¿Cómo se organizan? Odisea ha realizado una completa serie documental en la que recorre Somalia, Nigeria e Indonesia para explicar los motivos de este resurgir la piratería marítima,
Trailler: http://odisea.es/videos/piratas-terror-en-el-mar/#more-2977

Documental Online.  Parte 1 (En Español):


Parte 2, 3, 4 y 5 (En Inglés):



Un pequeño apunte de cuatro minutos sobre la situación de los recursos naturales en Somalia debido a la pesca indiscriminada, http://www.webislam.com/?idv=1886

Emma Sánchez es una de las reporteras universales de Universo Vivo. Durante muchos años trabajó como diseñadora gráfica. Tras estudiar guión y realización, ahora prepara el que será su primer proyecto cinematográfico. Todo ello lo compatibiliza con una gran devoción por el planeta en el que le tocó nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog