jueves, 5 de mayo de 2011

La huella ecológica

Estamos hablando continuamente de ser más sostenible, de nuestro impacto ambiental, de reducir las emisiones de CO2, reducir nuestra huella de ecológica…
Pero ¿qué es exactamente la huella ecológica?
Parece que no está tan claro:



La huella ecológica podemos decir, simplificando, que es una medida indicadora del impacto que tienen nuestras acciones sobre el planeta.

Para medir este impacto se tiene en cuenta diferentes parámetros: consumo de bienes y servicios: los alimentos, de dónde vienen estos, su envase; dónde vivimos, cómo es nuestro hogar, de qué material se compone; qué tipo de energía utilizamos, qué medidas de ahorro de agua utilizamos, qué medio de transporte, cuántos kilómetros recorremos, etc.

El resultado medido en hectáreas por persona, nos indica el número de planetas que necesitaríamos si todos tuviésemos ese estilo de vida.

Por ejemplo el resultado del promedio de la huella ecológica global es de 23, 47 hectáreas, pero el planeta dispone de 15, 71 hectáreas por persona, eso significa que actualmente consumimos los recursos de 1,5 planetas, consumimos más de lo que la Tierra puede regenerar. Además este ritmo va en aumento y se estima que en 2030 necesitaremos 2 planetas.

Esta medida no es sólo un parámetro, realmente nos está avisando de que estamos acabando con los recursos del planeta.


Puedes medir tu huella ecológica aquí 

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono mide este mismo impacto pero lo expresa en kilos de CO2. Esto nos permite cuantificar cuál es nuestra huella y en caso de no poder reducir estas emisiones poder compensarlas con iniciativas como las de CeroCO2.

Claro que lo principal, aunque tengamos la opción de compensar, es reducir al máximo posible nuestro impacto sobre el planeta. En el blog de Universo Vivo podéis encontrar cientos de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog