lunes, 13 de junio de 2011

CRECE, por un mundo más justo




Esto no va bien, mil millones de personas pasan hambre en el mundo, eso quiere decir que al menos una de cada siete personas no tiene el alimento necesario. Es algo inadmisible.

El sistema está fallando.

El programa CRECE de Oxfam persigue conseguir nuevas maneras de crecer, de compartir y de convivir para que todas las personas tengan suficiente comida hoy y siempre

No es un problema de escasez de alimentos, hay recursos más que suficientes para dar de comer a toda la población mundial (y sin la necesidad de recurrir a los transgénicos). Es un problema de redistribución de riquezas y gestión del sistema alimentario.

El mercado de la comida está corrompido. Oxfam denuncia que hay un pequeño grupo de empresas, entre 300 y 500 compañías, de las que depende el sistema alimentario y que tienen un gran poder.

Además hay 4 compañías que comercializan de la mayoría de los alimentos en el mundo. Tres de estas compañías, Archer Daniels Midland, Bunge y Cargill, controlan aproximadamente el 90 por ciento del comercio mundial de grano.

¿No es increíble?

CRECE hace un llamamiento a los gobiernos, para liderar la transformación hacia un sistema alimentario más justo y más sostenible a través de la inversión en agricultura, la valoración de los recursos naturales del mundo, una mejor gestión del sistema alimentario y pidiendo igualdad para las mujeres, que producen la mayor parte de los alimentos en el mundo.

Asimismo también pide al sector privado que cambie el modelo de negocios hacia uno donde las ganancias no se consiguen a expensas de los productores pobres, de los consumidores y del medio ambiente.

¿Quieres saber más? el blog 3.500 millones (de El País) dedica toda esta semana a CRECE, que constituye uno de los esfuerzos de influencia global más ambiciosos que haya realizado una ONG. El objetivo final: luchar contra el hambre de hoy y evitar el cataclismo alimentario del futuro.

El próximo miércoles a las 20h en el Hub Madrid tendrá lugar la presentación oficial de la campaña CRECE, que contará con la presencia de grandes invitados. Lo podéis ver en directo desde 3.500 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog