jueves, 16 de junio de 2011

Día de la Música: Sostenibilidad de recursos



Disminuir el consumo de recursos y residuos es fundamental para las acciones de sostenibilidad. En el Día de la Música las principales medidas que se están llevando a cabo para ello:


Agua:

El riego del recinto se está haciendo con agua depurada, además el agua depositada en los contrapesos es agua reciclada lo que permite ahorrar 16.000 litros de agua.

Energía:

Se ha priorizado el uso de energía limpias en la medida de lo posible. Energía solar para parte de la iluminación, energía antroposinérgica (activada por bicicletas) , generadores de biodiesel y para la iluminación de los escenarios se utilizarán equipos de bajo consumo.

Gestión Selectiva de Residuos:

En el montaje se han utilizado materiales reutilizados y reutilizables para reducir las necesidades de materias primas y residuos generados.

Realizando una gestión selectiva de los residuos que asegure unos índices elevados de recuperación de los mismos y cerrando acuerdos con empresas especializadas en el tratamiento de todos los residuos previstos. Así por cada dos toneladas de plástico reciclada ahorraremos una tonelada de petróleo.

No se han olvidado tampoco de la contaminación acústica, a partir de un estudio realizado se tomarán medidas para la contaminación sonora y se repartirán tapones para los oídos para aquellos que lo soliciten.

Además se han asociado con Electria, la Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible, que realizará un estudio y posterior informe de los procesos de planificación, implementación y evaluación del Festival. De ahí se extraerán conclusiones y recomendaciones, así como un catálogo de buenas prácticas energéticas para que sean adoptadas para futuras ediciones y sean una referencia para otros grandes eventos culturales.

El festival ya cuenta con el certificado internacional Green&Clean y el Compromiso de Sostenibilidad Vivo y ha obtenido una estrella del certificado Industry Green de Julie’s Bicycleel más reconocido en Europa. Convirtiéndose así en el primer festival español en obtenerlo.

Opta también al Certificado VIVO de UniversoVivo, pudiendo ser el primer festival en obtener este sello de calidad. 

Como veis el Día de la Música tiene mucho que aportar en materia de sostenibilidad y espera convertirse en referente en producción de eventos sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog