viernes, 10 de junio de 2011

Vida natural: ¡es la hora de los idealistas!


Quiero agradecer a Emisioncero la gran oportunidad que nos ofrecieron de poder escuchar y sentir a Satish Kumar.

Satish es uno de esos hombres que, con tan sólo verlo, te inspiran una sonrisa, además de desprender calma y confianza.

Fue un placer por escucharle, en ese ratito que compartió con nosotros nos hizo reflexionar sobre montones de cosas (que bien podrían inspirar una decena de posts), os contaré algunas de las que más me resonaron.   

La felicidad sólo depende de nosotros mismos. Ser feliz es un derecho, podemos ser felices, pero debe ser algo que parta de nosotros mismos, es algo individual y propio de cada uno. No podemos esperar que llegue algo o alguien que lo haga por nosotros: un coche, un matrimonio, una casa, un hijo…

Como muy bien dijo “tenemos que dejar de buscar la felicidad y comenzar a ser felices”

Además nos recordó, porque creo que es algo que en el fondo todos cabemos pero no nos dejamos creerlo, que podemos ser lo que queramos ser. Dentro de nosotros hay un “Budha potencial” como él decía, tenemos la capacidad de ser Budha, Gandhi, Picasso, Shakespeare o lo que queramos. Porque ellos no son excepciones, son seres especiales, sí, pero tanto como cada uno de nosotros. 

La educación también estuvo presente, habló de Tagore y su "Escuela del Poeta" y denunció que los sistemas de educación no nos preparan la vida, nos preparan únicamente para trabajar.

Esto no ha llevado, entre otras cosas, a crear una sociedad en la que se infravalora a las personas que trabajan en la tierra. Parece que todos debemos estudiar montones de años para conseguir un “gran trabajo” y poder tener grandes sueldos pero… ¿quién nos da de comer?

Parece que quién trabaja en el campo es porque no puede optar algo más, sin embargo es trabajo tan importante y debería estar tan valorado: los campesinos, los agricultores, los granjeros, etc. que cada vez hay menos, porque su trabajo no está valorado como se merece y al final las grandes multinacionales se están haciendo con el mercado, y así unas pocas empresas controlan a alimentación mundial, pero esta es una larga historia que será contada en otro momento.

A muchos se nos tacha de idealistas por creer que otro mundo es posible pero hemos dejado el mundo en manos de los realistas, los estudiosos, los economistas, los expertos y… dónde han llevado al planeta estos realistas… a la degradación del medio ambiente, la desigualdad, la crisis, el cambio climático…¡es la hora de los idealistas!

Fue una suerte poder estar allí, llenarse de todo lo que transmite de una forma tan sencilla y disfrutar de su ilusión, de su alegría.

Lucía Zuloaga de UniversoVivo

3 comentarios:

  1. El mensaje de la felicidad coincide con el ultimo discurso que ví del Dalai Lama en la cumbre de "Educar para la felicidad" :)
    Muuy Interesante! Un abrazo desde www.ecounico.tk
    Mer

    ResponderEliminar
  2. Satish siempre tiene una palabra sabia que nos ilumina, una idea que todos intuimos en el fondo pero que no conseguimos formular. De nuevo fue un privilegio poder escucharle.

    ResponderEliminar

Archivo del blog