lunes, 22 de agosto de 2011

Elegir papel sostenible

¿El papel reciclado es ecológico? ¿Se utiliza más agua en el proceso de papel de reciclado que en el habitual? ¿Qué papel es mejor?


Surgen muchas dudas a la hora de intentar ser sostenible a la hora de utilizar papel. Como no, lo primero es reducir, evitar el consumo innecesario de papel, pero no siempre es posible.

Para aclarar todo esto vamos a ver los diferentes tipos de papel:

Papel de fibra virgen:

Podemos decir que es el “papel normal”. Habitualmente fabricado por fibras madereras aunque también puede producirse a partir de fibras de cáñamo o  algodón.

Papel reciclado:

Se realiza a partir de papel recuperado, lo cual no significa que su coste sea menor, ya que aunque requiere una alta inversión en maquinaria, transporte, logística y recursos humanos, pero con la ventaja medioambiental de no utilizar fibras vírgenes.

En su fabricación es necesario el empleo de agua y energía pero en menor medida que en la fabricación con fibras vegetales. Pueden utilizarse cloro u otros tóxicos.




La etiqueta Angel Azul certifica que la fibra utilizada es 100% reciclada y que no utiliza agentes blanqueantes clorados.





Papel TCF (totalmente libre de cloro)

Para el blanqueado de papel se utilizan alternativas al cloro como el oxígeno

Papel ECF (Libre de cloro elemental)

No utilizan cloro pero sí dióxido de cloro

Papel ecológico

Este papel, que puede ser reciclado o no, se realiza teniendo en cuenta el impacto ambiental: consumo de recursos, consumo de energía, emisiones y residuos.

En el caso del papel FSC se certifica que las fibras vegetales proceden de bosques gestionados de forma sostenible en los aspectos ecológicos, sociales y económicos.

No siempre el papel reciclado es ecológico (no reduce el impacto ambiental de su ciclo de vida) y no siempre el papel ecológico es reciclado aunque pueden serlo.


En esta entrada de comunicaciónsostenible.net advirte de los sistemas de reciclado no adecuados en "cuidado con el papel reciclado".

No existe el "mejor papel" ya que depende de nuestras necesidades, por ejemplo si necesitamos impresión de alta calidad (o papel fotográfico) debemos optar por papel ecológico no reciclado. Pero siempre que se pueda recomendamos el uso de papel ecológico y reciclado.

Además existen nuevas alternativas como son:

Terraskin: papel hecho a partir de piedra y resina, es biodegradable y no necesita agua ni productos químicos para su fabricación. Podéis conocer más en este artículo deEcoticias.

Poopoopaper: Hecho de caca de elefante ya que estas contienen principalmente fibras vegetales.

Entrada publicada el 31 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog