lunes, 12 de septiembre de 2011

Sociedad sostenible: yo avalo



Se acercan las elecciones y ya estamos viendo prepararse a los de los dos partidos mayoritarios, pero ¿y el resto? ¿cuántos partidos se presentarán a las próximas elecciones generales?


La ley electoral apremia la concentración del voto y cada vez se lo pone más difícil a los partidos minoritarios que, aunque ya suman más del 5% de los votos, deben saltear barreras simplemente para poder presentarse a las elecciones.


Una nueva reforma electoral dicta así:
Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria [...] necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.” (art. 169.3 Ley Orgánica Régimen Electoral General


Es decir, en estas elecciones sólo se presentarán los que ya tienen representación actual en el parlamento estatal, el resto deberán aportar el 0,1% del censo en forma de avaladores para poderse presentar a las elecciones generales.


La semana pasada conocimos "Yo Avalo" gracias al blog de 3.500 millones.


"Yo Avalo" es una plataforma por la pluralidad democrática que ofrece apoyo a estos partidos minoritarios. De forma neutral brinda el soporte para que estos partidos consigan las firmas necesarias para poder presentarse a las próximas elecciones. La única condición es que estos partidos respeten los derechos humanos y la democracia.
Avalar una candidatura no te compromete a nada, no significa que vayas a votar a ese partido porque, como dicen en su web "aunque quieras votar a un partido que no requiera aval, puedes ayudar a que otras opciones se puedan presentar, por decencia, por democracia, por justicia."


Por la pluralidad democrática: Yo avalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog