lunes, 31 de octubre de 2011

¿Por qué los españoles pasamos de los centros para extranjeros?


Hace unos meses el blog 3500 millones publicó una entrada titulada: CIE, los "Guantánamos" españoles. Esa fue la primera vez que oí hablar de las condiciones en las que ciertos extranjeros se encontraban en nuestro país. El tema, visto así por encima, me pareció lo suficientemente grave como para interesarme por él. Ahora varios meses después ya he tenido acceso a tantas informaciones durísimas sobre lo que sucede en esto centros.

¿Sabían por ejemplo que el índice de abortos en los centros es muy alto? Que al estar hombres y mujeres separados, y ser centros de adultos, las familias que acaban ahí son desmenuzadas sin dar información a los miembros de donde está el resto -padre a un sitio, madre a otro y niños a tutela fuera del centro. Que hay casos de malos tratos probados de forma regular. Que no hay limpieza. Que no dejan entrar a los servicios médicos, ni a las ONG. Que no existe un reglamento interno que los regule, y están gobernados como reinos de taifa por la estructura de la policía nacional de turno que toque.


Yo he vivido en 5 países diferentes, todos de la Unión Europea. No me puedo imaginar que no me dejaran moverme por ese espacio. Me sienta mal cuando tengo que ir a Estados Unidos y me piden que rellene formularios y me recuerdan constantemente que no me puedo quedar ahí.
Menos me imagino acabando metida en una cárcel, sin acceso al teléfono, sin derechos, y sufriendo vejaciones, y solo por ser extranjera y no tener mis papeles de residencia en regla – sobre todo, cuando no tener mis papeles en regla ha sido una constante en mi vida en el extranjero…

Y a estas alturas no puedo evitar hacerme dos preguntas:
*¿Por qué esta información no me llegó antes?
*¿Cómo puede ser que esto suceda impunemente en la España indignada en la que vivimos?

Hay gente a la que le cuento lo que ahora sé sobre estos centros y me acusan de mentir. Me dicen que si eso fuera así alguien haría algo para evitarlo, que una situación tan irregular no puede tener lugar en España con total impunidad.

Y efectivamente hay gente intentando hacer algo para cambiarlo, pero es como si clamaran en el desierto, no se les oye.

Sin ir más lejos el viernes pasado, la prestigiosa ONG de ciberactivismo Avaaz, lanzó una campaña para agitar el tema. El objetivo es que se hable de los centros de internamiento para extranjeros durante la campaña electoral. Que los partidos políticos lo empiecen a tener en cuenta, y se comprometan a resolverlo en cuanto comience la nueva legislatura. Pero la campaña no está funcionando como debería. La gente abre el email y no lo firma. O no pasan la información a sus contactos. 
Hay un apoyo, pero no es masivo. Y no lo puedo entender, ¿Porque los españoles pasamos de este tema? ¿Por qué no nos indignamos cuando se pisotean los derechos humanos de gente en nuestro país? Es realmente, como me han dicho algunos, ¿ Somos racistas? ¿Como son inmigrantes no nos importa?

En fin, que con mis frustración les dejo y les invito a que me ayuden a identificar las causas de nuestra falta de ética y solidaridad. Y sobre todo les pido, les ruego, que visiten la campaña de Avaaz, que la abran, que la firmen y que se la manden a sus amigos. Que ayuden a romper de una vez ese círculo costroso que permite que se destroce la vida de gente inocente en estos CIE.

Lucila Rodríguez-Alarcón


4 comentarios:

  1. Yo he firmado la solicitud de Avaaz. Además lo he difundido por facebook. A mi sí me preocupa lo que sucede en esos centros. Sobre todo porque hay suicidios y una terrible desesperación. No creo que la actitud de los españoles esté motivada exclusivamente por el racismo sino por el desconocimiento del sufrimiento que padecen estos seres humanos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María Dolores, eso creía yo también que se trataba de falta de información. Pero sin embargo, el responsable de campañas de Avaaz me ha explicado que hay mucha gente que lee el texto y luego no firma la campaña, en una proporción mucho mayor de lo habitual.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya he firmado. Tengo una amiga dentro desde hace 33 días, sin haber cometido delito ni nada. En este país, no tener la documentación en regla es constitutivo de falta administrativa, y por ello no pueden privarte de libertad. Los CIEs son ilegales.

    ResponderEliminar
  4. Lucila Rodríguez-Alarcón2 de noviembre de 2011, 12:29

    totalmente de acuerdo Anónimo. Los Cie deberían desaparecer de Europa, no solo de España. La campaña de Avaaz pide el reglamento, pero es solo un primer paso, con la intención de conseguir un compromiso político (el cierre es una tarea mas complicada al ser una ley de origen europeo).

    ResponderEliminar

Archivo del blog