miércoles, 14 de diciembre de 2011

Libera tus libros y difunde la cultura

Foto de Natalie Paco: Biblioteca de sol durante las acampadas del 15m

Estos días estamos muy reiterativos con el tema de las lecturas, los libros virtuales o en formato papel y es que creemos que la difusión del conocimiento es una de las herramientas más importantes para conseguir el cambio de modelo por el que estamos luchando.
Hemos nacido inmersos en el modelo social del consumo y la posesión de bienes materiales, pero como decimos a menudo, en nuestras manos está la posibilidad de cambiarlo.
Liberar los libros cumple la doble función de difundir la información y liberarnos de esa inútil sensación de que poseer nos hará más felices. Nosotros creemos que compartir nos hará más felices y desde luego regalar nos hará más libres. En esta línea, más ideas para vivir una Navidades diferentes, este año ¡LIBERA TUS LIBROS!



Una buena manera de reutilizar las cosas es prestándoselas a otras personas y en el caso de los libros, existen varias plataformas online que nos lo intentan poner más sencillo. Este es el caso de bookcrossing y de book to book, dos páginas webs por medio de las cuales podremos prestar nuestros libros y encontrar los que andamos buscando.


Bookcrossing  nació de una compañía de software y desarrollo online que buscaba “crear una comunidad en Internet que fuera la primera de su clase, que le diera cosas buenas al mundo y que le proporcionara sensaciones cálidas y agradables cuando trabajara en ello”. De este modo nación en el 2001 esta página web que permite intercambiar libros y seguir el rastro de los que tú has prestado. El proceso es muy sencillo. Tan solo tienes que dar de alta un libro en la web, abandonarlo en un parque o cualquier tipo de lugar público y esperar a que alguien lo encuentre y entre en la página web para anotar su valoración antes de volverlo a soltar en otro lugar.

Book to book  nació con una idea parecida, la de posibilitar el intercambio de libros a coste cero. Se trata de facilitar a los usuarios el intercambio de libros con otros usuarios de su misma población para no tener que realizar grandes desplazamientos ni depender de los sistemas de envío postal. De este modo, no solo reutilizaremos libros que ya no leemos sino que encontraremos lo que estamos buscando en nuestra propia ciudad sin necesidad de derrochar más dinero, consumir nuevas ediciones y ahorrando en desplazamientos y envíos postales.

Aprovecha las fiestas navideñas para sumergirte en estas páginas de internet y reutilizar los libros que decoran tu estantería.

Esta entrada fue publicada por primera vez en diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog