lunes, 20 de febrero de 2012

Kalification, la campaña para calificar entre todos a las Agencias de Calificación de Riesgos

Kalification es una plataforma online, open source y colaborativa abierta al intercambio de información y recursos con un objetivo: que sean los ciudadanos quienes puntúen y valoren a las agencias de calificación, utilizando el mismo sistema que ellas usan para puntuar a los países y por tanto a nosotros.

Por BeaBurgos (@tetuanmadrid)

¿Qué es y qué valor real tiene una agencia de calificación?
¿Cuánto afectan las decisiones tomadas en sus despachos a nuestro día a día?
¿Podemos reaccionar de forma creativa y crítica ante la calificación de riesgos?
¿Sabemos que podemos limitar o poner en entredicho el poder de estas corporaciones?

Kalification es un proyecto pedagógico, artístico y crítico que pretende, a modo de juego, calificar a las agencias de calificación. Pretende con ello invitar a la reflexión y la toma de conciencia sobre el papel y la influencia que las agencias de calificación de riesgos tienen en la vida de los ciudadanos.

Se trata de una estrategia de empoderamiento de la ciudadanía a través de la información, aprovechando al máximo los datos abiertos. Por ello, en la plataforma Kalification se encontrará toda la información relacionada conn las agencias de calificación: su origen, a qué se dedican, cómo actúan, cuáles son sus criterios, etc. El objetivo es que el lector pueda crearse una opinión propia que le permitirá a continuación emitir su calificación de forma objetiva y crítica.

Con este objetivo han creado un widget en que se puede ver la evolución de las aportaciones. Con sus puntuaciones, los usuarios podrán alterar el mapa de la clasificación de la deuda soberana de los países del mundo y construir un baremo democrático de calificación de las agencias. A través del widget se podrá ver la evolución de los votos y una simulación de cómo estos inciden en la bolsa.


Kalification from Comandante Tom on Vimeo.

Más información en: Goteo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog