viernes, 23 de marzo de 2012

¿Crisis o diversificación?


Por Mónica Cuende

'Cierra el diario Público' anunciaron los otros diarios. La crisis de los medios de papel no es nueva y sabemos que, en la actualidad, coincide con la irrupción de Internet en nuestras vidas. Pero ¿es esa es la única causa?

La prensa escrita generalista ha perdido 'glamour informativo', esas noticias en las que el periodista informaba detalladamente con prosa a lo Truman Capote. A los lectores nos gusta leer noticias elaboradas, con el poco tiempo que la prensa diaria permite. Pero cuando un diario forma parte de un grupo empresarial mediático debe responder a las ventas. Y los lectores buscamos calidad, diferenciación, contraste, análisis y que lo que nos cuenten nos toque de cerca. 

La verdad es que el periodismo, tampoco el sector informativo, al contrario, pues se ha diversificado en nuevas redes informativas conectadas por nodos más cercanos que una redacción de un diario al uso. Los lectores de prensa escrita e internautas nos hemos declarado en huelga de lectura de diarios de grandes grupos mediáticos que resultan tediosos. En todos encontramos el mismo corte de agencia, noticia tras noticia. Esos diarios, en los tiempos que corren, ya no nos representan. Su ideología, no es nuestra visión de la vida. 

Buenas noticias


Hay nuevos medios, respetables e informativamente de calidad, como el blog Noticias Positivas o el diario Diagonal, que más allá del formato elegido para existir, han sabido seducir los ojos de nuevos lectores en busca de otras visiones. Dichos diarios no están en crisis, aunque los medios con los que cuenten para desarrollar su labor puedan clasificarse, en el mundo de las altas finanzas, como 'recursos precarios'. Pues bien a los lectores con 'instinto precario' nos gustan estos medios en los que encontramos un mundo más cercano y noticias que a los Goliats mediáticos nada interesan. Les parece irrelevante el autoempleo, las cooperativas de consumo y los centros sociales autogestionados; irrelevantes también les debe parecer los vecinos, los niños, los ancianos, así como los microcréditos y los huertos urbanos, los hospitales autogestionados en Grecia o las fábricas ocupadas en Argentina.

En medio de esta redentora crisis, el blog Noticias Positivas celebró recientemente su décimo aniversario y le sigue el diario Diagonal que este sábado celebra siete años al pie de la calle. Este sábado 24 de marzo lo celebrará en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés con una feria de economía solidaria y alternativa, cuenta cuentos, talleres en el huerto comunitario ecológico de La Tabacalera, comida con sabor africano, talleres infantiles, conferencia de redes y concierto. ¡Felicidades a ambos medios informativos!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog