martes, 17 de abril de 2012

Ironías Olímpicas Londres 2012

Por Guiomar Duarte (@WISESAP)
 
"Londres es la primera ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos en integrar sostenibilidad en la planificación desde el principio" afirma Sustainability London 2012 . Y por ello, los Juegos Olímpicos en 2012 cuentan entre sus patrocinadores con Dow Chemical's, BP y Rio Tinto. (Aunque mi  "favorito" siempre será McDonald's como patrocinador de los Juegos Olímpicos...) 
 

Imagen vía: http://londonminingnetwork.org/

Sustainability London 2012 también explica que su enfoque se basa en el WWF/BioRegional concepto "One Planet Living ®, para ayudarnos a vivir dentro de un modo de consumo de los recursos para un planeta, en lugar de utilizar los recursos como si tuviésemos tres planetas, como lleva haciendo el Reino Unido hasta el momento. 

¿Controversia por qué?  
Es por ya todos conocidos el desastre del vertido de BP y The Guardian ha hecho un recopilatorio de lo ocurrido para refrescarnos la memoria.  
Dow Chemical's, como bien podréis deducir es una multinacional de la industria química, pero además también se dedican al sector energético, al packaging de productos o de las infraestructuras, entre otros. Entre sus productos de agricultura venden fungicidas, pesticidas, semillas híbridas, fumigantes...
En 1984 cientos de personas murieron y hubo decenas de miles de afectados a causa de los gases tóxicos que se escaparon de una fábrica química cerca de la ciudad India de Bhopal (Fuente BBC).  La empresa causante del desastre fue Union Carbide Corporation, y pertenece a Dow Chemical's. 
Colin Toogood, portavoz de Bhopal Medical Appeal, afirmó en recientes declaraciones que el desastre no ha sido limpiado y sustancias químicas altamente tóxicas han sido encontradas en el agua potable de alrededor de 30.000 personas pobres de la zona. Por ello Colin se pregunta ¿Por qué si Dow tiene dinero para invertir en sostenibilidad en los Juegos Olímpicos 2012 no pueden responsabilizarse de limpiar dichas sustancias tóxicas esparcidas Bhopal? 
Son muchos los que sospechan de estos patrocinadores y los acusan de greenwashing (lavado de imagen "verde"). Por ello, este lunes 16 Amnistía Internacional junto con otras asociaciones ha convocado los "Greenwash Gold 2012". Una protesta para expresar su preocupación por los anteriormente citados sponsors de los Juegos Olímpicos 2012. Además, en la web Greenwashgold.org se podrá votar el vídeo del ganador de la medalla de oro como mayor "greenwasher" de estos Juegos Olímpicos 2012.
¿Y vosotros qué opináis, greenwashing o verdadera intención de sostenibilidad? 

1 comentario:

  1. Interesante post y mejor debate el que genera. Creo que esta es una de las ironías a las que se enfrentan los "eventos sostenibles", que con frecuencia se centran en el desempeño, en los resultados, en que su huella de carbono, su volumen de agua virtual o la exclusion de determinados colectivos sea la menor posible, pero carecen de una visión global que analice otros vinculos, otras relaciones que van contra la sostenibilidad.
    Se trata tanto de analizar y valorar el desempeño, como de analizar y valorar los agentes implicados en nuestro evento, su papel, el mensaje que transmiten, y es precisamente aqui donde Londres 2012 cojea.
    Se trata de un gran evento mundial y no va a desligarse de sus patrocinadores, pero esta relación sin duda resta credibilidad a su mensaje de sostenibilidad y hace que, para muchos, lo veamos incompleto o que solo cubre aquellas parcelas más asequibles.

    ResponderEliminar

Archivo del blog