lunes, 2 de abril de 2012

Megaminería, saqueo e indignación, por Eduardo Galeano

Por BeaBurgos (@tetuanmadrid)

La megaminería es un saqueo en toda regla. Esta práctica, que se emplea principalmente para la extracción de carbón, cobre, uranio, oro o plata, recibe también el nombre de "minería a cielo abierto" porque implica que, en lugar de excavar la tierra en búsqueda de los preciados minerales, se vuelan montañas completas para poder arrancarlos en capas.

Foto: Megaminería en Argentina (Taringa)

Como podéis imaginar, la voladura de sierras montañosas provoca la destrucción de ecosistemas de raíz, crea toneladas de desechos tóxicos y con ello la contaminación del agua y decenas de problemas medioambientales asociados.

La megaminería no solo destruye la naturaleza. Se lleva también consigo pueblos, ciudades, comunidades enteras que en ocasiones tienen una historia asociada a la tierra desde hace siglos.

A pesar de que la megaminería resulta fatal para el medio ambiente y para la supervivencia de comunidades humanas, se trata de una práctica demasiado extendida en todos los rincones del Planeta y afecta sobremanera a Latinoamérica.

Hace un tiempo, varios actores argentinos se unieron en un vídeo de dos minutos para concienciar sobre este problema. Ahora, descubro un nuevo vídeo en el que el escritor uruguayo Eduardo Galeano dedica a este problema unas palabras que son pura poesía, poesía indignada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog