lunes, 7 de mayo de 2012

Consumir productos locales y de temporada para mantener la biodiversidad

Por BeaBurgos (@tetuanmadrid)

¿Sabías que en España se pierde alrededor de un 5 % anual de la biodiversidad genética en especies destinadas a la producción agraria e industrial?

Nuestra fauna y flora se va empobreciendo cada año, lo que conlleva una erosión irreversible de  ecosistemas y paisajes con alto valor ecológico. Por suerte, podemos contribuir a que frenar esta pérdida a través de un gesto tan cotidiano y básico como es cuidar nuestra alimentación.

Foto: Cow, por Easyart
Consumir productos autóctonos y de temporada favorece prácticas sostenibles con la biodiversidad y los ecosistemas. Además, permite conservar razas autóctonas de ganado y variedades locales de cultivos propios de nuestros paisajes.
En nuestras manos está consumir con inteligencia para mantener nuestras especies, pero además existen varios proyectos de fundaciones que están trabajando por la biodiversidad. Uno de los más interesantes en este ámbito es ConSuma Naturalidad, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

ConSuma Naturalidad pretende fomentar la conservación de la biodiversidad productiva y silvestre a través de la promoción de razas autóctonas de ganado y variedades locales de frutas y hortalizas.

Con este objetivo se enfocan en zonas geográficas estratégicas, preferentemente en áreas en que confluyen la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Protegidos de España.

Además de promover la producción entre los agricultores y ganaderos, ConSuma Naturalidad pretende apoyar la iniciativa a través de la creación de una marca de garantía en la que se ofrecerá información complementaria sobre biodiversidad para el consumidor.

Con ello, la fundación pretende cambiar los hábitos de consumo del ciudadano de a pie, motivar y estimular la participación de los agentes locales y frenar la erosión genética.

Para conocer más sobre este proyecto, visita su web

Si te ha gustado la foto que ilustra este post, visita el perfil de Easyart o síguelo en Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog