miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Un parque supermecado hoandés o Eurovegas?

Por Mónica Cuende (@monicacuende)

El Randstad (Holanda) es una de las mayores conurbanicación de Europa, formada por la cercanía de Ámsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht. En esta zona se agrupan un 40% de los habitantes de los Países Bajos, se estima que unos 6,5 millones de personas de diferentes nacionalidades, más de 170. Es ahí donde el estudio de arquitectura Van Bergen Kolpa Architecten proyecta, con el beneplácito del gobierno, un parque-supermercado, el primero del mundo, de 1.600 hectáreas. 

Foto: Estudio de arquitectura  Van Bergen Kolpa Architecten 
El proyecto llamado Park Supermarke se presentó en la convención Architecture of Consequence 2011 en San Francisco y se encuentra en fase piloto, concretamente de 30 hectáreas a las afueras del Randstad gestionada por una cooperativa de agricultores.



Este parque-supermercado contempla una amplia variedad de hortalizas, frutas y cereales autóctonos y foráneos para ello se recrearán de la manera más sostenible posible mediante técnicas modernas y otras tradicionales climas como el mediterráneo o tropical); también se ha previsto granjas y piscifactorías. Todo ellos en parcelas y rodeadas de otras que harán de tienda con su caja registradora. 

Foto: Estudio de arquitectura  Van Bergen Kolpa Architecten 
Lo que no se explica en el proyecto es si estas parcelas se cultivarán con métodos ecológicos sin agroquímicos (pesticidas, herbicidas y fertilizantes) ni semillas transgénicas. Si el trato a los animales será digno y acorde con el ciclo natural. Lo que si sabemos es al gran ahorro de envoltorios y bolsas de plástico, del petróleo ahorrado para su fabricación y para el transporte que trae alimentos de la otra punto del mundo. Estas nuevas propuestas son quizás utopías que nos ayudan a visibilizar los problemas medioambientales que los humanos  y nuestro modo de vida hemos causado. 

España sigue siendo diferente

Foto: Visitar y viajar
En España, con miles de parados, emergentes índices de pobreza e incluso desnutrición infantil (más de 2 millones de niños españoles, en estos momentos), en vez de preservar la soberanía alimentaria y la salud de sus habitantes; en vez de escuchar la voz de proyectos creadores de nuevas posibilidades como Park Supermarket o de los lugareños Som EnergiaEcoseny, la Cooperativa Integral, Rurales Enredados, entre otros,  seguimos apostando por un modelo desgastado, marchito y costoso como es el ladrillo y el turismo que devasta nuestras costas, bosques y campos que acaba con nuestros recursos (agua y alimentos) y contamina con los residuos que se generan, pues seguimos lanzándolos en vertederos e incinerándolos. 

Las soluciones de los lumbreras de los funcionarios políticos que pagamos con nuestros impuestos pasan por ver quien lleva a cabo propuestas tan insultantes como Eurovegas que el presidente de la Kutxabank ha calificado de 'casa de putas'. Este proyecto 'sacaperras' pide una apuesta inicial de millones en líquido y en infraestructuras a los contribuyentes y, sigue con un juego sucio en forma cambio de legislación laboral que ofrece draconianos contratos laborales y sueldos de risa. Un país en crisis como el nuestro se convierte en un nido de víboras donde las autóctonas salen a recibir a las extranjeras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog