miércoles, 23 de mayo de 2012

Océanos y mares de plástico


Por Mónica Cuende (@monicacuende)


En 2009, el oceanógrafo Charles Moore comunicó la existencia de una isla de plástico con una área de más de un millón setecientos mil kilómetro cuadrados, el equivalente a 3 veces España. Esta isla localizada en el Pacífico (latitud aproximada de 135-155º Oeste y 35-42º Norte) está formada por residuos de las ciudades de todo el mundo, objetos voluminosos y partículas microscópicas, tanto en la superficie como en el fondo, que forman una contaminante sopa de plástico.

FOTO: CENPAT, contaminación Cuba.


Según el programa Ambiental de Naciones Unidas:

  • Cada 1,6 km2 de agua oceánica contiene 46,000 pedazos de plástico flotante.
  • Un 80% son bolsas y botellas y un 50% filtros y paquetes de cigarrillo.
  • El plástico no es una materia biodegradable, sino fotodegradable y a lo largo de 500 años se irá dividiendo en partes cada vez más pequeñas sin desaparecer, pues jamás dejará de ser plástico.
  • Mamíferos, peces, tortugas y aves marinas mueren diariamente a causa de la inmovilización,  ingesta, estrangulamiento o  de tapones, bolsas y anillos de plástico que une a las latas.

FOTO: Cortesía del fotógrafo Chris Jordan.

Chris Jordan es un fotógrafo y artista americano con conciencia medioambiental. En el mismo año que Moore revelaba su descubrimiento, Jordan presentó una serie de cuadros, llamados 'Gyre' donde podía verse el contenido interior injerido por diversas aves muertas (tapones, mecheros, arandelas de plástico). 

Otro de sus comprometidos trabajos es la serie 'Running the Numbers: An American Self-Portrait', una perspectiva que refleja las consecuencias del consumo irresponsable que la sociedad americana adopta colectivamente. Uno ejemplo serían los 4 millones de vasos de plástico que utilizan y desechan sólo las aerolíneas americanas en un solo día.

Foto: Cortesía de Chris Jordan

Además, os aconsejo este VÍDEO: charla de Chris Jordan en TED

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog