martes, 12 de junio de 2012

Gente responsable y gente que manda


Por Dani J. (@Npositivas)

En estos tiempos tan interesantes, por dramáticos, que nos ha tocado vivir, es bueno mostrarse optimistas de vez en cuando. Cierto es que la crisis parece que no va a tocar nunca fondo, y que el tsunami amenaza con tragarse todo (educación, sanidad, pensiones, etc.). Pero no se preocupen: tenemos a gente muy responsable tomando medidas y trabajando para mejorar la situación.

Gente tan responsable como Mario Draghi, ex vicepresidente de Goldman Sachs Internacional, el banco que ayudó a Grecia a trampear sus cuentas. ¿Se les ocurre alguien mejor para dirigir el Banco Central Europeo? Difícilmente. También resulta complicado elegir un perfil más idóneo que el Luis de Guindos, que fuera responsable de Lehman Brothers en España cuando reventó la burbuja inmobiliaria, para ser el ministro de la cosa económica. 

Es cierto que a veces se descubren ovejas negras ocupándose de esto de la economía, pero son las menos. Así ocurrió con Rodrigo Rato, el ministro económico que aprobó la ley del ladrillo, digo del suelo, del PP, y que también fue el director gerente del FMI entre 2004 y 2007, años previos al estallido de una crisis económica que no supo ver. Su extraordinaria capacidad de previsión fue recompensada posteriormente con la presidencia de Bankia, banco que ha llevado con inmejorable rumbo hacia el abismo.
 No les voy a engañar: en realidad esta gente no es responsable, aunque mande. Primero porque no han sido buenos gestores, y segundo porque de momento parecen irresponsables, es decir, intocables, para la justicia. Pero no todo está perdido. Hay personas que sí son responsables y que están haciendo todo lo posible para que la impunidad deje de ser una de las señas de identidad de ese 1% de irresponsables que mandan. Gente como tú y como yo que promueven campañas ciudadanas, como la de Avaaz, para que los malos gestores de Bankia vayan al banquillo. Hoy entregarán miles y miles de firmas al Congreso, que tiene que votar en este día si habrá comisión de investigación. Será difícil conseguirlo, pero por nosotros, la gente responsable, no debe quedar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog