viernes, 29 de junio de 2012

Las protectoras de animales: una gran labor en el silencio



BeaBurgos (@tetuanmadrid)


Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
Mahatma Gandhi


Este es Body, un perrito que tengo apadrinado
en la protectora. Foto: BeaBurgos
Si lo que dijo en su día Gandhi lo tomamos como medida, España suspendería como nación por lo mal que tratamos a nuestros animales. Sé que te cuesta creerlo cuando miras lo bien que vive tu perro o ese gatito que rescataste de la calle una fría noche de invierno, ¿verdad? 


Bien, pues te voy a ahorrar el horror de no poder dormir esta noche con fotos con las que podría llegar a revolverte las entrañas y te diré tan solo un par de datos sobre este gran país que es España:

  • Más de 100.000 perros son abandonados al año en España
  • Alrededor de 25.000 gatos son abandonados al año en España 

*Son datos de la Fundación Affinity



Ahora seguro que ya no piensas que perteneces a un país del que sentirse orgulloso. Ya sabes lo que hay, pero todavía no eres consciente. Te animo por ello a que visites cualquiera de las protectoras de animales de tu ciudad, te des un garbeo, veas la cantidad de perros y gatos abandonados, hables con sus cuidadores, les preguntes cuáles son sus necesidades... es más, te animo a que, en la media de lo posible colabores con ellos, te involucres. 


Para involucrarte en el cuidado de los animales no hace falta que los adoptes. De hecho, si no puedes cuidarlos porque tienes poco tiempo o tu casa es pequeña, es mejor que no adoptes. Un animal necesita tiempo, atenciones y cuidados, al igual que las personas, por eso, si tu caso es que no se los puedes dedicar, te animo a que les ofrezcas tan solo un poco de esto... 


¿Que tienes tiempo para ir una vez a la semana, una vez al mes, o aunque sea una vez al año? Dona tu tiempo, acércate a la protectora que más a mano te pille y ayúdales paseando a los perros, limpiando las perreras, dándoles de comer, llevándoles medicinas, comida para animales... lo que haga falta.


¿Que no tienes tiempo pero si algo de dinero? Apadrina. La mayoría de las protectoras tienen recursos limitados. Muchas se dedican a sacar perros de las perreras municipales para darles una segunda oportunidad en la vida, pero para ello necesitan dinero, dinero para medicinas, operaciones, mantenimiento. Un pequeño gesto, algo tan sencillo como donar 10€ al mes, por ejemplo, puede servir para salvar la vida de un perro abandonado. 


Si además sabes su nombre, lo vas a visitar y lo sacas a pasear de vez en cuando, ya no se tratará de lo que das tú, sino de lo que el perro te da a ti: una gran satisfacción. 


Te dejo un enlace a una base de datos sobre protectoras de animales en España

1 comentario:

  1. Gracias por este post que me ha llegado al corazón. Que buenas y sencillas soluciones... Los dos perros que llegaron a mi vida fueron encontrados en la calle. Comprar un animal es una opción que descarto, sé que con ese dinero puedo ayudar a otros. Y como a veces no es cuestión de dinero, pues como dice la autora del post... el voluntariado también es un ayuda.
    Mónica

    ResponderEliminar

Archivo del blog