miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Nos afecta el calentamiento del planeta?

Por Mónica Cuende (@monicacuende)


Sí que nos afecta, tanto sus efectos como sus causas. Lo confirma una investigación franco-americana publicada en la revista Nature, entre 2003 y 2010; según ésta los océanos han aumentado 12 mm debido al deshielo de los casquetes polares, así como de los picos y glaciales de todo el mundo. A esto datos hay que sumar 7 mm, de las aguas llegadas al mar debido al deshielo de la capa superficial de Groenlandia. 

Éste es uno de los síntomas del calentamiento del planeta y, entre sus causas se encuentra la emisión de CO2 resultante de la combustión de la gasolina que mueve a los automóviles, aviones, barcos y que se usa en fábricas. A su vez esta causa es responsable del pésimo aire que respiramos, en general, y en las las ciudades, en particular.

La insana y tóxica contaminación ambiental rebasa
los límites permitidos de polución en Barcelona, Madrid o Palma de Mallorca. Y por más moratorias que pidan sus respectivos Ayuntamientos, pende sobre nuestras cabezas una multa de la Unión Europea por haber incumplido dichos límites entre 2010 y 2011, que acabaremos pagando los ciudadanos, incluso aquellos que nos desplazamos en bicicleta o a pie

El futuro de los niñoa está en juego
Y mientras calentamos el planeta, según confirma la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), aumenta la mala salud de los ciudadanos, principalmente la de los niños. El 30% de las enfermedades infantiles, entre las más habituales asma, tienen que ver directamente con la contaminación atmosférica. También aumenta el gasto público en materia de salud y, ahora que está tan de moda los recortes entre nuestros políticos neoliberales, ¿sería saludable y más económico una reducción de las emisiones de las reducciones?

Esperemos que si en el siglo XX se vio clara la necesidad de alejar las fábricas de los cascos urbanos, en el siglo XXI veamos de manera meridiana la erradicación de los coches de las ciudades, no sólo de los cascos urbanos. Nota a tener en cuenta en época de crisis y de cara a diseñar un verdadero Plan de Calidad del Aire.  

Arriba os dejamos una breve pero escalofriante 

¿Nos afecta el calentamiento del planeta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario